[uylug-varios] IPv6 e internet a la antigua

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Thu Jun 7 11:43:13 PDT 2012

Hola,

Capaz que alguno se acuerda, haciendo la prueba de streaming de IPv6 que
pidió Carlos noté que algo estaba mal en la ruta a LACNIC UY.  Y
entonces me fui a la lista del Task Force IPv6 Uruguay y lo tiré ahí.

La gente del SECIU lo tomó, lo confirmó y sugirieron algo.  Después en
LACNIC lo arreglaron con base en eso y ahora, por IPv6 RAU y LACNIC
vuelven a "compartir país" ;).

Lo más lindo fue para mí lo que aprendí en el intercambio.  Nunca
configuré rutas de borde, así que no podía entrarle más al problema ni
entenderlo, al principio sólo sabía que algo era raro.  Pero a raíz de
los comentarios de Sergio y Arturo y con los looking glasses todo fue
tomando forma ¡y aprendí un montón!

Me hizo acordar a Fido, a UUCP a todas esas cosas que sí o sí había que
hacer de a varios para que funcionaran.  Cuando del otro lado siempre
había otro administrador y no un router.  Gracias sobre todo a Arturo,
que una vez resuelto el tema en LACNIC me contó bien qué pasaba y cómo
todavía quedaban cosas "más arriba" para corregir.  Hay un nivel de
internet donde las preocupaciones son muy diferentes a las que tenemos
los nodos "hoja".

Mi consejo, si alguien le gustan las redes, administrarlas y
configurarlas, IPv6 es una linda manera de estar en algo que se está
gestando y se va armando.  Anímense a probar.  Y si son ya actores de
IPv6, no se olviden que existe UY6TF[1].

Eduardo.

[1] http://www.uy6tf.org.uy/?q=node/1