[uylug-varios] IPv6 e internet a la antigua

Carlos M. Martinez carlosmarcelomartinez at gmail.com
Thu Jun 7 11:56:09 PDT 2012

Totalmente de acuerdo con Eduardo! Si, creo que estas cosas hacen
acordar a como era la comunidad de Internet hace 10 años o mas.

Hace un tiempo que vengo jugando mentalmente con la idea de crear, para
no seguir aburriendo en otras listas  a otros pobres usuarios que no
quieren saber de nada con IPv4, IPv6, NAT, etc, algo como el UyNOG. Los
NOGs (Network Operators Groups) son otra de estas tradiciones, listas de
correo que reunen a gente interesada en operacion, configuracin y
mantenimiento de redes.

El mas famoso de estos NOGs es sin duda NANOG, un mamut de lista de
correo que tiene no se cuantas decenas de miles de suscriptores y los
que estan suscriptos saben la cantidad de trafico que tiene y el impacto
que tiene a veces hacer preguntas ahi. NANOG organiza tres reuniones al
año que son bastante grandes.

A nivel regional tenemos LACNOG, por ahora una comunidad mucho mas
pequeña aunque creciendo. A nivel nacional existen NOGs en Brasil, en
Francia, en Suiza, Alemania, el UK, en Dinamarca, en Japon, oriente
medio (MENOG), y muchos mas (estoy diciendo de memoria los que me acuerdo)

UyNOG podria nuclear a gente que trabaja en estos temas de networking,
no solo IPv6 sino BGP, DNS, enrutamiento, etc, y podria ser vehiculo
para estas discusiones. Se de gente que no esta suscripta a UYLUG pero
que posiblemente estaria interesada en una lista especificamente de
redes, y a  quienes les hubiera encantado este debugging de rutas.

Si somos 'de aca' tiene ademas la ventaja adicional de que
periodicamente podemos vernos las caras y organizar algo o trabajar en
algun proyecto (me viene a la mente las redes mesh de Santiago, pero
pueden haber otras ideas, p.ej. instalar y operar un tunnel broker en
Uruguay)

¿Que les parece?

s2

Carlos