[uylug-varios] Test de video streaming en IPv6

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Mon Jun 4 08:05:08 PDT 2012

> Sobre el motivo de la prueba, Arturo creo que lo describió muy bien. Yo
> agrego nomas que considere que probar cosas 'nuevas' o al menos
> diferentes podía ser de interés de algunos integrantes de la lista (cosa
> que leyendo los correos y viendo los logs, lo es).

Y sí.  Saltamos varios a probar al toque :).

> la red. El enrutamiento asimétrico que tienden a hacer los ISPs locales
> también colabora en que a veces los tiempos que se ven sean
> incongruentes con lo que tendrían que ser dada la topologia de la red.

¿Y eso no debería vale para IPv4 e IPv6 también?  (y no entendí si
locales es UY o todo el mundo)

> El tema del streaming de video es un problema espinoso ya en IPv4 debido
> a la mezcolanza de tecnologías que involucra: El player en Flash con
> fallback a HTML5, el encoder, el streaming server, muchas de esas cosas
> usando protocolo en puertos un poco raros (1935 TCP p.ej.). Por eso nos
> surgió la idea de pedirle a gente desde fuera de nuestra red que  nos
> ayudar a probar.
[...]
> Espero que se entienda cual fue el espíritu del pedido de ayuda.

¡Claro!  Y espero que se entienda el espíritu de la pregunta.  Como
decía, lo bueno de saber qué puede fallar mientras uno prueba es estar
más atento.  Por ejemplo, como lo reporté, tenía tiempos muy diferentes
desde teredo y desde IPv6 nativa.

Gracias por la información.  Me quedó colgado lo del RTT, puse de nuevo
la pregunta que me parece que iba justamente a un tema de rutas, de
repente si le piden a Movistar (2800:840:1::) que publique la ruta a
LACNIC UY (2001:13c7:7001::) entonces el relay Teredo de Antel no va a
sacar los paquetes del país.

Hay algo que me parece que está mal con las rutas a LACNIC UY, pero
aunque acá no haya tópico ;) no quiero irme tan lejos, mejor lo pongo en
la lista del Task Force de IPv6 en Uruguay.

> Y sobre IPv6: hay que apurar (pedir públicamente) a que nos den IPv6
> nativo, o al menos sobre 6rd (un mecanismo de túneles que no tiene los
> problemas mencionados arriba).

¿Alguien sabe algo la "hoja de ruta" de Antel para eso?  Yo les
agradezco pública (y eternamente si no fuera una tecnología de
transición :)) el relay de teredo, pero seguro que hay algo más en el horno.