[uylug-varios] Test de video streaming en IPv6

Carlos M. Martinez carlosmarcelomartinez at gmail.com
Mon Jun 4 05:37:44 PDT 2012

Hola!

Sobre el motivo de la prueba, Arturo creo que lo describió muy bien. Yo
agrego nomas que considere que probar cosas 'nuevas' o al menos
diferentes podía ser de interés de algunos integrantes de la lista (cosa
que leyendo los correos y viendo los logs, lo es).

Sobre las posibles fallas, personalmente las que mas me preocupan son
las que tienen que ver con los usuarios que se ven limitados a usar
túneles automáticos (6to4 y teredo), que tienden a fallar muchas veces
de maneras obscuras debido a NATs y filtros varios que estan por ahi en
la red. El enrutamiento asimétrico que tienden a hacer los ISPs locales
también colabora en que a veces los tiempos que se ven sean
incongruentes con lo que tendrían que ser dada la topologia de la red.

Los servicios cuando son accedidos usando IPv6 'nativo' funcionan igual
que en IPv4, no hay diferencia. Como comentábamos con alguien hace unos
dias, ya recibimos spam sobre IPv6 rutinariamente :-) Todo lo que es
web, email, ftp, BitTorrent (si!) funciona sin historias.

El tema del streaming de video es un problema espinoso ya en IPv4 debido
a la mezcolanza de tecnologías que involucra: El player en Flash con
fallback a HTML5, el encoder, el streaming server, muchas de esas cosas
usando protocolo en puertos un poco raros (1935 TCP p.ej.). Por eso nos
surgió la idea de pedirle a gente desde fuera de nuestra red que  nos
ayudar a probar. Lo hicimos en varias listas, no solo en esta, y por
suerte mucha gente nos ayudo. Tuvimos hasta gente de China accediendo al
test del streamer.

Espero que se entienda cual fue el espíritu del pedido de ayuda.

Y sobre IPv6: hay que apurar (pedir públicamente) a que nos den IPv6
nativo, o al menos sobre 6rd (un mecanismo de túneles que no tiene los
problemas mencionados arriba).

s2

Carlos