[uylug-varios] Fwd: IPv6 y privacidad

Enrique Verdes emverdes at ieee.org
Mon Jun 4 14:04:57 PDT 2012

El día 4 de junio de 2012 17:34, Carlos Martinez
<carlosmarcelomartinez at gmail.com> escribió:
> No, slaac solo anuncia un prefijo. Lo que hace falta es ajustar adecuadamente en tus terminales derivan su dirección de host.
>
> Sent from a mobile device

Creo que no se enreda entre privacidad y ventajas de migración, sino
en los incentivos que puedan tener los ISP en ofuscar o no quien usa
determinada dirección IP. Por eso me interesaba la opinión de quienes
saben más del tema que yo.

El punto es, y quizás ahí está el hueco, en que repetidamente se ha
intentado tanto por parte de las empresas de la industria del
entretenimiento como por otros actores, a los efectos de penalizar el
P2P, por ejemplo, mapear una IP a una persona, cosa que con los ADSL,
como bien indicaron, no es posible, ya que el ISP a lo sumo puede
decir que usuario tieen la IP en determinado momento, y atrás de esa
IP pueden haber un montón de dispositivos, usando NAT, el tema es
¿sería posible para un ISP, usando IPV6, identificar univocamente un
dispositivo en la red, y siempre al mismo dispositivo? ¿En caso de ser
posible, que incentivos/desincentivos tendría un ISP para hacerlo o o
hacerlo? ¿Sería posible asociar esa dirección IPV6, digamos a
determinado Ipad, y presentar contenidos personalizados en función del
dispositivo y de un historial de navegación? ¿Sería posible incluso
geolocalizar al dispositivo, digamos que para mostrarle que hay
determinados negocios o servicios que le podrían interesar en función
de donde está ubicado?

Si, digamos Apple, por ejemplo, le quisiera pagar a los ISP para que
los dispositivos apple tengan más ancho de banda, ¿sería posible
hacerlo usando IPV6?

Enrique.