[uylug-varios] Adelantados en IPv6 y problema de latencia

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Tue Jun 5 07:15:44 PDT 2012

> 	Respondiendo un poco a si deberían apagar el AAAA o si Google es reponsable de que usuarios vean su CDN lenta, me pregunto.
>
> 	Solo porque tu veas el contenido lejos, Google debe quitar el AAAA record de ese host, y que pasa con los que tienen IPv6 y estan a unos saltos?

¿Viste el nombre de *ESE* host?  No se trata de la CDN global, sino de
los hosts de la CDN hechos para atenderme y darme mejor servicio a mí.

o-o.preferred.ANTEL-MVD1.v17.lscache3.c.youtube.com (Antel, Montevideo 1)

El host es para nosotros, ¡por eso me quejo!  Si a todo Uruguay le queda
más lejos por IPv6 y es el caché *para* acercar contenido a Uruguay, ¿te
parece que está bien que prendan un registro que sólo sirve para decir
"tengo IPv6" y al mismo tiempo alejar el contenido?  Está dejando de
cumplir su función.

> 	Es culpa de Google?
> 	O tuya por tener un proveedor que no esta bien interconectado?
> 	O de tu proveedor, por tener peers en v4 pero no en v6?

Arturo, pensalo, eso es sólo para Uruguay.  Si saben que no está la
capacidad disponible para dar el servicio, que no publiquen el IPv6.  Es
fácil.  Y no solo me estoy quejando de un diferencia grosera de
latencia, estoy hablando de tráfico que podría ser local y sale del
país.  Es malo para todo el mundo.  Dejen el IPv4 hasta que lo tengan
resuelto (que no puedo creer que lleve mucho tiempo).  Publiquen un 6to4
sobre la IPv4 de Antel, ¡eso andaría muchísimo mejor en este caso!

Pensá de nuevo las preguntas, mirá el nombre del host y decime
honestamente si te parece que no se "les escapó la tortuga" al ponerle
un IPv6 que queda mucho más lejos que el IPv4 (por el proveedor, por los
clientes, por lo que sea, ¡tenía y tengo mejor servicio por IPv4!).

> 	Yo creo que no es de nadie, al contrario, aplaudo tu esfuerzo de intentar usar IPv6, el de Google que a pesar de tener glitches en su infraestructura está trabajando por hacer v6 igual de bueno que v4 y a tu proveedor por darte IPv6, estoy seguro que aunque por ahora no tiene los mismos niveles de interconectividad por v6 lo haran en el futuro.

Pero no se trata de interconectividad v6, simplemente no tienen la IPv6
en la misma ubicación.  Está todo bien con Google, intentan, no veo por
qué es tan difícil poder decir que acá, en un CDN que acerca contenido,
le erraron al publicar ese AAAA, porque lo aleja.

Podían haberlo publicado hasta con un 6to4 de Antel y andaría bárbaro,
pero con una IPv6 externa al país ... no puedo acompañar la lógica.

> 	Lo importante aquí es que IPv6 poco a poco se va desplegando, IPv4 se está acabando y la única solución para tener un Internet estable es IPv6 (un Internet con NATs a varias capas no es bueno para nada). Desafortunadamente eso incluye un poco de dolor por los que adoptamos primero, la innovación tiene su precio, pero si fuera fácil cualquiera la haría.

Me parece que defender a ultranza la publicación de AAAA no es lo mejor.
 Imaginate que todos los sitios empiezan a publicar IPv6, el AAAA, con
6to4 sobre sus IPv4 públicas.  ¿Lo aplaudiríamos?  Todo el mundo con
direcciones IPv6 en un ratito, un mundo soñado ...

¿Soñado?  Para los hinchas de IPv6 que viven en IPv4 de repente sí, pero
¿para los que ya tenemos IPv6 nativa?  ¡No!  Para nosotros sería un
desastre.  Internet se volvería bastante asquerosa.  Algo así pasa
cuando el mismo host, que teníamos al lado por una razón estratégica,
pasa a estar del otro lado del continente por incorporar un AAAA.  No
veo nada de aplaudible ahí.  Por eso no creo en la defensa a ultranza
del despliegue.

No pienso sumarme al grito de ¡IPv6 ya, a como dé lugar!  El tener IPv6
nativa a mí ahora me está dando un servicio mucho peor en este caso.  Es
más, me *OBLIGA* a tener un servicio peor.  Eso hay que tenerlo en
cuenta, con IPv6 nativa no tengo opción, el AAAA gana.  Cada host que
publica su IPv6 se vuelve IPv6-only para mí, si se entiende lo que
quiero decir.  Nunca más le voy a hablar IPv4.

IPv6 ya, donde se pueda o en ambiente de pruebas.  Donde no se pueda (o
no sea conveniente), esperemos.  Supongo que la idea no es empeorar la
red a la espera que mejore después.