[uylug-varios] Adelantados en IPv6 y problema de latencia

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Tue Jun 5 08:53:16 PDT 2012

> Google no tiene como saber que no está la capacidad disponible.

¿¿Eee??  ¿Contratás colocation y no sabés?  Mirá ...

> Es ese servidor el que tiene una IPv6 nativa en un lugar donde no hay
> buena conectividad IPv6.

Supongo que incluís el ruteo en la conectividad.  La IPv6 asignada no es
uruguaya.  Así que tendría que usar anycast.  Es difícil pretender que
todo eso es ajeno a Google ...  Ponele una IPv6 uruguaya, publicá la
ruta, hacé anycast, algo de eso y queda todo bárbaro.  Y ojo, estás en
el corazón de la conectividad del país.

En cualquier caso, mi problema es el mismo.  Si antes de "desplegar"
IPv6 en ese nodo hubieran hecho *una* prueba, sabrían que me estaban
alejando el contenido.

> En realidad hasta hace pocos años tampoco habia buena conectividad
> IPv4 porque para llegar a buena parte de Argentina o Brasil tenias que
> ir por Miami.... eso cambió ?
> Si se arregló en IPv4, no pasa con IPv6 ?

No, no tiene por qué.  Los arreglos de intercambio pueden ser diferentes
(en teoría calculo que todo debería converger).

> Por otra parte, el DNS te resolvió una IP en BsAs. Si tenes 300ms a
> una IP en BsAs .. es problema de Google ?

:)  La pregunta es porqué un servidor en colocation en Uruguay para
hacer de caché dentro del país tendría que resolver a una IP en
Argentina ...

> Es problema de Google que Antel no tenga IPv6 ?

A ver, para empezar Antel sí tiene IPv6.  Para seguir ¿quién maneja el
DNS de youtube?  ¿Alguien *obliga* a Google a publicar un AAAA?  Si sí,
entonces no es problema de Google, pobres, tuvieron que publicar y
eligieron lo más cercano.  Pero si nadie los obliga, entonces sí son
culpables, por no verificar si la colocation que contrata tiene esa
conectividad, que la tiene, y por no verificar que la dirección
estuviera en el mismo "dominio".  *Parece* simple.

Hace poco reporté un sitio de la RAU que tenía ese problema.  El
administrador agarró y publicó el AAAA.  Sería un túnel o algo, que se
cayó.  Como nadie lo levantó para mí el sitio estaba muerto (happy
eyeballs será muy lindo, pero no todos lo implementan).  Lo que la gente
no termina de entender es que publicar un AAAA significa dejar ese sitio
como ipv6-only para los nativos.

Y me gusta ser nativo y ayudar a que esto ruede cada vez mejor, pero me
choca un poco que alguien pretenda que rueda solamente por ser redondo.
 Hay que empujar un poquito también.

> A vos te parece que Google tiene tiempo de hacer una configuración
> especial para cada caso ? Quizas si tiene pero si tengo que apostar

¿Y yo qué sé?  Veo el nombre del servidor y parece que sí, no se llama
"jpqrs", se llama "antel-mvd1" tiene bien definido un nombre según el
proveedor y la ciudad, saben dónde está y qué hace y a quién sirve.  Me
sorprende como se puede pasar, en relación a Google ahora, a Microsoft
hace algún tiempo, de la omnisapiencia con soluciones infinitas a
problemas debidos a la escasez de recursos en un abrir y cerrar de ojos
;). (y no lo digo especialmente por vos).

> diría que te van a direccionar al servidor mas 'cercano' que esté en
> mejor   'condición' de atenderte con IPv6... seguramente para el caso
> de UY esto no esté funcionando bien.

A mí se me pueden ocurrir mil excusas.  Podemos seguir por el tamaño de
Uruguay, la cantidad de tráfico afectado (IPv6 nativo en Uruguay).  Pero
mi preocupación es más general, estoy tratando de decir al resto de los
hinchas de IPv6, "no publiquemos AAAA sólo porque se puede, le pueden
estar complicando la vida a quienes no tenían ningún problema".
Tratemos de dar un mismo nivel de servicio, o parecido y verificarlo
*antes*.

Creo que es bueno tener eso en cuenta.  No quiero atacar a Google, si
quieren ponemos en la misma bolsa todas las excusas que ya manejamos,
con las de arriba, y lo dejamos por ahí.  Con el AAAA yo llego,
*obligado*, más de tres veces más lento a un servidor de CDN
supuestamente para Uruguay.  Me jodo, no hay drama.  O bajo el stack de
IPv6 del servidor de squid hasta que todo madure.  Porque por mucho que
argumenten 300ms contra 90ms es un hecho.  Si quieren ver todo rosa,
está bien, algunos pueden (podemos) esperar a que efectivamente lo esté.

Yo que sé, con Debian pasó que hicieron geodns y resulta que el sitio
principal nos quedaba en Brasil (con rutas medio horribles).  Hecha la
consulta ofrecieron cambiar la resolución para que UY prefiriera a EEUU,
que nos quedaba más cerca.  Todo el mundo le puede errar.  Por suerte en
Debian además nos escucharon y trataron de arreglarlo.  Y a Debian le
escribo y le aviso, pero de Google espero que se den cuenta solitos ;).

> Disclaimer: no tengo nada que ver con el area de Traffic de Google así
> que ignoro mas de lo que se.

Mmmm, voy a ver si te creo, pidiendo traceroutes y todo :).  Hablando en
serio, si lograste que eso llegara a alguien que lo pueda arreglar, genial.