[uylug-varios] Adelantados en IPv6 y problema de latencia

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Tue Jun 5 09:05:17 PDT 2012

> 	Creo que son ajustes de la CDN, si chequeas el traceroute se va por toda la red de Google en USA en lugar de ir al cache de antel. Mi mal presentimiento es que Antel no esta poniendo IPv6 en su cache.
>
> 	Entonces, a quien culpamos?

No sé, ¿a tu presentimiento?  ;)

Está bueno como siempre el más chico es el sospechoso de siempre.
Pagaría por tener a alguien de Antel en las listas, con tiempo para
seguir estas cosas.  O un contacto a quien llamar de vez en cuando.

> 	Decidieron quitar los filtros de whitelist. Mi opinión es que está bien, esto quiza obligue a los carriers a meter v6.

¿?  No entendí.

> 	No lo creo.

Para mí (ipv6 nativa en Uruguay, con relay 6to4 en Antel) sí y lo sabés.
 Es un servidor que sirve sólo a Uruguay.

> Ellos están habilitando su CDN en IPv6, si los operadores locales no soportan IPv6, es culpa de Google?

Ta, ta.  Ya aclaré.  No se rasguen más las vestiduras por Google.
Volvamos a nosotros (salvo los que trabajan ahí, ja ja).  Me hace pensar
al hilo de hotmail, ellos implementan control de spam con spf, si los
dns de los remitentes no lo soportan, ¿es culpa de ellos?

Piensen y prueben antes de publicar un AAAA.  En eso estamos de acuerdo
como consejo.

> 	No, de hecho mi recomendación es si vas a publicar AAAA de producción hazlo en tu red de IPv6 nativa y tratar de que sea igual que en IPv4. Aqui no es igual que en IPv4, pero tampoco podemos esperar que Google va a esperar a que Antel ponga v6 para activar su cache con IPv6.

¡ANTEL ya tiene!  ¡Y lo saben!  Lo sabés.  Hacen peering ipv6 con ellos
en LACNIC.  ¿de qué hablás?

Ta, la dejo por acá.  Si hubiera presentado el mismo problema con
calamuchita.cdn.com sería más fácil, pero tocar a Google es pecado, lo sé.

> 	Es fácil, hay personas como yo que creen que IPv6 es la solución del internet y aunque IPv6 no sea perfecto lo usamos y tratamos de que en el futuro sea igual que v4.

Claro.  Soy uno de esos.  Por eso reporto los problemas.  Pero agota ver
que alguien no puede siquiera concebir como problema un despliegue de
IPv6 en algunas condiciones.

> 	Si tu no quieres usar IPv6 estás en todo tu derecho de no hacerlo. Solo deshabilitalo y ya. Al fin de cuentas estamos libres de usarlo o no.

Vos estarás.  Los que tienen un administrador que lo habilitó en su
squid no.  El mundo no está hecho sólo de sysadmins :).  Gracias por el
consejo igual.

Vaya un mimo a google, para no herir sensibilidades y poder seguir otros
temas ;).

> 	Bueno, si no empezamos a probar nunca vamos a mejorar.

Yo leería esa frase de nuevo.  Después la cotejaría con los días
mundiales de IPv6 que hubo para llegar a mañana.  Pensé que eso era
probar para mejorar ...