[uylug-varios] Adelantados en IPv6 y problema de latencia

Arturo Servin arturo.servin at gmail.com
Tue Jun 5 08:35:42 PDT 2012

	Van algunas respuestas.

On 5 Jun 2012, at 11:15, Eduardo Trápani wrote:

> [...]
> latencia, estoy hablando de tráfico que podría ser local y sale del
> país.  Es malo para todo el mundo.  Dejen el IPv4 hasta que lo tengan
> resuelto (que no puedo creer que lleve mucho tiempo).  Publiquen un 6to4
> sobre la IPv4 de Antel, ¡eso andaría muchísimo mejor en este caso!
>
> Pensá de nuevo las preguntas, mirá el nombre del host y decime
> honestamente si te parece que no se "les escapó la tortuga" al ponerle
> un IPv6 que queda mucho más lejos que el IPv4 (por el proveedor, por los
> clientes, por lo que sea, ¡tenía y tengo mejor servicio por IPv4!).

	Creo que son ajustes de la CDN, si chequeas el traceroute se va por toda la red de Google en USA en lugar de ir al cache de antel. Mi mal presentimiento es que Antel no esta poniendo IPv6 en su cache.

	Entonces, a quien culpamos?

> Pero no se trata de interconectividad v6, simplemente no tienen la IPv6
> en la misma ubicación.  Está todo bien con Google, intentan, no veo por
> qué es tan difícil poder decir que acá, en un CDN que acerca contenido,
> le erraron al publicar ese AAAA, porque lo aleja.

	Decidieron quitar los filtros de whitelist. Mi opinión es que está bien, esto quiza obligue a los carriers a meter v6.

> Podían haberlo publicado hasta con un 6to4 de Antel y andaría bárbaro,

	No lo creo.

> pero con una IPv6 externa al país ... no puedo acompañar la lógica.

	Ellos están habilitando su CDN en IPv6, si los operadores locales no soportan IPv6, es culpa de Google?

> Me parece que defender a ultranza la publicación de AAAA no es lo mejor.
> Imaginate que todos los sitios empiezan a publicar IPv6, el AAAA, con
> 6to4 sobre sus IPv4 públicas.  ¿Lo aplaudiríamos?

	No, de hecho mi recomendación es si vas a publicar AAAA de producción hazlo en tu red de IPv6 nativa y tratar de que sea igual que en IPv4. Aqui no es igual que en IPv4, pero tampoco podemos esperar que Google va a esperar a que Antel ponga v6 para activar su cache con IPv6.

> [...]
> pasa a estar del otro lado del continente por incorporar un AAAA.  No
> veo nada de aplaudible ahí.  Por eso no creo en la defensa a ultranza
> del despliegue.
>
> No pienso sumarme al grito de ¡IPv6 ya, a como dé lugar!  El tener IPv6
> nativa a mí ahora me está dando un servicio mucho peor en este caso.  Es
> más, me *OBLIGA* a tener un servicio peor.  Eso hay que tenerlo en
> cuenta, con IPv6 nativa no tengo opción, el AAAA gana.  Cada host que
> publica su IPv6 se vuelve IPv6-only para mí, si se entiende lo que
> quiero decir.  Nunca más le voy a hablar IPv4.

	Es fácil, hay personas como yo que creen que IPv6 es la solución del internet y aunque IPv6 no sea perfecto lo usamos y tratamos de que en el futuro sea igual que v4.

	Si tu no quieres usar IPv6 estás en todo tu derecho de no hacerlo. Solo deshabilitalo y ya. Al fin de cuentas estamos libres de usarlo o no.

> IPv6 ya, donde se pueda o en ambiente de pruebas.  Donde no se pueda (o
> no sea conveniente), esperemos.  Supongo que la idea no es empeorar la
> red a la espera que mejore después.

	Bueno, si no empezamos a probar nunca vamos a mejorar.

Slds
as