[uylug-varios] Recien salida del horno ...

Marcelo Zunino marcelo.zunino at gmail.com
Fri Jun 15 14:33:18 PDT 2012

El día 15 de junio de 2012 11:55, Andres Tarallo <atarallo at acm.org> escribió:

> ¿Estas leyendo el ultimo libro de "Pacho" O'Donell?.
>
> Andrés

No, no lo conozco. Si lo tenés en algún file o url... (a ésta
dirección, está bien ;)
Me encanta la historia.

En serio que el "Pepe" (el más centrado) es un personaje por
descubrir. Sabemos poco y sobra contra-información.

Primero fue la leyenda negra de Artigas, de origen porteño, lo que se
entiende dada la rivalidad política centralistas porteños versus
federalistas (inspirados y acompañados por jga). La misma rivalidad
que más tarde, devino en loop infinito ente unitarios, federales, el
señor Juan Manuel de Espinas (que algunos llaman Rosas) y agarrate
catalina que vamo' a galopar.

De ahí en más la política, las guerras civiles y los cientos de
gobiernos, juntas, congresos, acuerdos, pactos y sus traiciones, y
todo lo que podría encontrarse bajo /proc, /tmp, /opt y similares, con
un kernel alpha desbocado, forkeando procesos, sin control de los
permisos que bajaban, escribiendo en cualquier página, jugando al tiro
al blanco con la ram ... /etc. /etc, o sea, todo lo que acabó dando
origen a esa cosa tan extraña, casi imposible de interpretar y
contradictoria, que se conoce bajo el nombre de Argentina.

La "República Oriental del Uruguay", parida en ese mismo framework,
fue una rareza para los propios Orientales.

Con Artigas en el Paraguay hacía ya años (no es marketing lo de
visionario, más bien merlinesco, te diría) la latencia de la
sangrienta división entre "unitarios y federales"  llegaría hasta
nuestra mismísima Batalla de Carpintería, origen de las divisas Blanca
y Colorada, nada menos.

Cómo no íbamos a quedar desnorteados los Orientales... Fijate hasta
donde llegaban los sentimientos de pertenencia al proyecto federal y a
las Provincias Unidas que nunca más pudimos entender nada.

La figura del Jefe de los Orientales fue una versátil capa de
abstracción reescrita una y otra vez en varios lenguajes, que se usó
como interface multi-propósito, pacheada hasta el mantenimiento
impracticable.

El verdadero valor histórico universal de José Gervasio Artigas está
semioculto, no se si existe ingeniería reversa que lo desentierre.
Tarea de hackers, claro.

A quien le de curiosidad, yo recomiendo "La guerra de Baltar", un
librito maravilloso escrito por un capo viviente de la intelectualidad
oriental, Don Carlos Maggi, integrante de la famosa generación del 45,
upgraded, enabled, en producción hoy mismo.

De ahí en adelante cualquier lectura en que te encuentres con JGA
nunca será igual.

Esi sí, dudo que esto pueda ayudar a entender el enojo de Stallman. No
dudo que estemos off-topic.
Vos siempre iniciando hilos complicados... No aprendés más Andrés...

Abrazo!

--
   Marcelo Zunino