[uylug-varios] Recien salida del horno ... JGA/GNU/LINUX :)

Kenneth Irving ken at fq.edu.uy
Sun Jun 17 07:49:49 PDT 2012


On Sun, 17 Jun 2012, Gabriel Icasuriaga - MasterNet wrote:

> interesante Kenneth, ahora que lo pones, si no es en base a mitologia, en base a que se crean ?
>

Justamente, en base a crear una mitología. Estoy de acuerdo con lo que 
expresa Maggi, pero justamente por ese motivo es que no se puede tomar 
como verdad histórica lo que él escribe: es mito.

El sentimiento de nación, lo que nos "identifica", lo que hace que uno se 
cruce con cien mil personas por cualquier ciudad del mundo pero se detenga 
a saludar a ese tipo que viene con un termo abajo de brazo, tipo al cual 
no le darías el más mínimo corte si te lo cruzás en cualquier calle de 
Montevideo, eso tan inefable, se crea en base a una serie de mitos y 
leyendas: Colombes, Amsterdam, Maracaná, "los de afuera son de palo", la 
garra charrúa (en minúscula, pues no somos Charrúas), Tabaré y la Leyenda 
Patria, la Redota y el Pepe Artigas, Ansina, don Frutos, Oribe, Lavalleja, 
Montevideo (la Nueva Troya de Dumas), Varela, el Pepe Batlle, la Suiza de 
América, Onetti y su Santa María y tantos otros ejemplos son personajes, 
lugares, cuentos o crónicas de hechos reales, que han sido aumentados y 
adornados con elementos mitológicos para servir de semilla y ancla a una 
nacionalidad aún joven.

Todos los pueblos lo han hecho y es parte de la necesidad de encontrar una 
identidad y una personalidad propia. Eso está bien.

Pero una cosa es mito y otra es historia y no conviene confundir una con 
la otra. Por lo menos a mi me incomoda un poco.

Con lo que estoy en desacuerdo con Maggi es en presentar al mito como 
historia real. Por un lado el mito debe contener mentiras, inventos, 
cuentos: Maggi es muy bueno en eso. Pero por otro lado el mito debe 
contener elementos de verdad, debe convencer, debe encarnarse en el ser 
nacional como si fuese verdad, de lo contrario no surte efecto. Eso es 
lo que busca Maggi con su historia del Caciquillo, presentando un cuento 
inventado por él como si fuese verdad histórica con la finalidad de crear 
mito.

Es una contradicción que me cuesta superar. No sé si eso está del todo 
bien. Sé que no está del todo mal, pero me cuesta definir cual es el 
límite aceptable.

Creo que sin dejar de ser rigurosos históricamente uno puede construir 
mito y leyenda, simplemente adornando los hechos, elevándolos a otra 
categoría. Claro que es difícil determinar a partir de qué momento los 
adornos ocultan los hechos y nos impiden rescatar lo que hay de verdad en 
el mito.

Creo que históricamente es posible determinar que existió un vínculo 
especial entre la indiada, el gauchaje y el Pepe. Pero no sé si es 
necesario inventarle un hijo cacique para justificar ese vínculo.

Aclaro que no he leido el libro de Maggi, simplemente lo he escuchado en 
algunas charlas sobre este y otros temas. Reconozco la necesidad del mito 
que éĺ propone, me parece bien que de la historia se construyan mitos. Lo 
que me sigue sin convencer es que del mito se contruya historia, aunque en 
cierto sentido es inevitable.

Si parezco un poco confundido, es que lo estoy, si parezco contradictorio, 
es que lo soy :-)

saludos

Kenneth

> El 17/06/2012 02:55 a.m., Kenneth Irving escribió:
>
>       On Sun, 17 Jun 2012, Marcelo Zunino wrote:
>
>             El día 16 de junio de 2012 23:37, Gabriel Icasuriaga - MasterNet
>             <masternet at adinet.com.uy> escribió:
>
>                   El 25 de mayo haciendo zapping en el programa de Fantino, en un canal
>                   argentino, estaba hablando un historiador, y parecian amigos,  este trajo
>                   unos cuantos libros de su autoria, el tema era el 25 de mayo argentino, y
>                   todo el tema de las gestas libertadoras, me quede asombrado con los
>                   conceptos que vertia sobre 2 orientales:
>                    Jose de San Martin nacido en Colonia, en ningun momento se hablo de eso
>                   pero si de la inteligencia del tipo, tal como que estuvo preparando 2 años
>                   la cruzada de los Andes y todo sucedio tal lo previsto, y el otro oriental
>                   Jose G. Artigas, al respecto de este, lo subieron bien bien alto que daba
>                   gusto, hablaron de la leyenda negra y que era uno de los personajes
>                   fundamentales que habia que rescatar a como sea, de lo rico de sus ideales y
>                   realmente quede de boca abierta, era un historiador joven y realmente no es
>                   lo mismo que un uruguayo pondere a JGA a que lo pondere un extranjero con
>                   buenas credenciales a la vista, es como escuchar a Niembro refiriendose a
>                   las maravillas que genera Peñarol.
> 
>
>             sí, un muñeco el tipo vo... (perdón, fue sin querer)
>
>                   vo Andres como djio el alemao pa q metes temas raros vo !!!
>
>                   GI
>
>                   pd: alguno leyo proceso historico del uruguay de alberto zum felde ?
> 
>
>             lo tengo en la mira hace años y nunca lo pude.
>             leí el otro "Proceso intelectual del Uruguay" maestro.
>
>             Sobre el libro de Maggi "La guerra de Baltar", lo tengo si alguien lo
>             quiere leer, está interesante.
>
>             En realidad no es uno sino dos los libros imprescindibles de Maggi
>             sobre Artigas, el otro, que está memeorable es "El Casiquillo". Este
>             es el imprescindible. ;)
> 
>
>       Sí, pero ojo, Maggi es muy versero. Ningún historiador está de acuerdo con la versión que él cuenta. Además es de los que
>       opinan que el ser nacional se construye en base a la mitología y ésta es un simple invento, una creación que cumple el
>       papel de dar contenido al ser nacional.
>
>       saludos
>       Kenneth
> 
>
>             abrazo!
> 
> 
>
>             -- 
>                Marcelo Zunino
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