[uylug-varios] Recien salida del horno ... JGA/GNU/LINUX :)
Kenneth Irving
ken at fq.edu.uy
Sun Jun 17 07:49:49 PDT 2012
On Sun, 17 Jun 2012, Gabriel Icasuriaga - MasterNet wrote:
> interesante Kenneth, ahora que lo pones, si no es en base a mitologia, en base a que se crean ?
>
Justamente, en base a crear una mitología. Estoy de acuerdo con lo que
expresa Maggi, pero justamente por ese motivo es que no se puede tomar
como verdad histórica lo que él escribe: es mito.
El sentimiento de nación, lo que nos "identifica", lo que hace que uno se
cruce con cien mil personas por cualquier ciudad del mundo pero se detenga
a saludar a ese tipo que viene con un termo abajo de brazo, tipo al cual
no le darías el más mínimo corte si te lo cruzás en cualquier calle de
Montevideo, eso tan inefable, se crea en base a una serie de mitos y
leyendas: Colombes, Amsterdam, Maracaná, "los de afuera son de palo", la
garra charrúa (en minúscula, pues no somos Charrúas), Tabaré y la Leyenda
Patria, la Redota y el Pepe Artigas, Ansina, don Frutos, Oribe, Lavalleja,
Montevideo (la Nueva Troya de Dumas), Varela, el Pepe Batlle, la Suiza de
América, Onetti y su Santa María y tantos otros ejemplos son personajes,
lugares, cuentos o crónicas de hechos reales, que han sido aumentados y
adornados con elementos mitológicos para servir de semilla y ancla a una
nacionalidad aún joven.
Todos los pueblos lo han hecho y es parte de la necesidad de encontrar una
identidad y una personalidad propia. Eso está bien.
Pero una cosa es mito y otra es historia y no conviene confundir una con
la otra. Por lo menos a mi me incomoda un poco.
Con lo que estoy en desacuerdo con Maggi es en presentar al mito como
historia real. Por un lado el mito debe contener mentiras, inventos,
cuentos: Maggi es muy bueno en eso. Pero por otro lado el mito debe
contener elementos de verdad, debe convencer, debe encarnarse en el ser
nacional como si fuese verdad, de lo contrario no surte efecto. Eso es
lo que busca Maggi con su historia del Caciquillo, presentando un cuento
inventado por él como si fuese verdad histórica con la finalidad de crear
mito.
Es una contradicción que me cuesta superar. No sé si eso está del todo
bien. Sé que no está del todo mal, pero me cuesta definir cual es el
límite aceptable.
Creo que sin dejar de ser rigurosos históricamente uno puede construir
mito y leyenda, simplemente adornando los hechos, elevándolos a otra
categoría. Claro que es difícil determinar a partir de qué momento los
adornos ocultan los hechos y nos impiden rescatar lo que hay de verdad en
el mito.
Creo que históricamente es posible determinar que existió un vínculo
especial entre la indiada, el gauchaje y el Pepe. Pero no sé si es
necesario inventarle un hijo cacique para justificar ese vínculo.
Aclaro que no he leido el libro de Maggi, simplemente lo he escuchado en
algunas charlas sobre este y otros temas. Reconozco la necesidad del mito
que éĺ propone, me parece bien que de la historia se construyan mitos. Lo
que me sigue sin convencer es que del mito se contruya historia, aunque en
cierto sentido es inevitable.
Si parezco un poco confundido, es que lo estoy, si parezco contradictorio,
es que lo soy :-)
saludos
Kenneth
> El 17/06/2012 02:55 a.m., Kenneth Irving escribió:
>
> On Sun, 17 Jun 2012, Marcelo Zunino wrote:
>
> El día 16 de junio de 2012 23:37, Gabriel Icasuriaga - MasterNet
> <masternet at adinet.com.uy> escribió:
>
> El 25 de mayo haciendo zapping en el programa de Fantino, en un canal
> argentino, estaba hablando un historiador, y parecian amigos, este trajo
> unos cuantos libros de su autoria, el tema era el 25 de mayo argentino, y
> todo el tema de las gestas libertadoras, me quede asombrado con los
> conceptos que vertia sobre 2 orientales:
> Jose de San Martin nacido en Colonia, en ningun momento se hablo de eso
> pero si de la inteligencia del tipo, tal como que estuvo preparando 2 años
> la cruzada de los Andes y todo sucedio tal lo previsto, y el otro oriental
> Jose G. Artigas, al respecto de este, lo subieron bien bien alto que daba
> gusto, hablaron de la leyenda negra y que era uno de los personajes
> fundamentales que habia que rescatar a como sea, de lo rico de sus ideales y
> realmente quede de boca abierta, era un historiador joven y realmente no es
> lo mismo que un uruguayo pondere a JGA a que lo pondere un extranjero con
> buenas credenciales a la vista, es como escuchar a Niembro refiriendose a
> las maravillas que genera Peñarol.
>
>
> sí, un muñeco el tipo vo... (perdón, fue sin querer)
>
> vo Andres como djio el alemao pa q metes temas raros vo !!!
>
> GI
>
> pd: alguno leyo proceso historico del uruguay de alberto zum felde ?
>
>
> lo tengo en la mira hace años y nunca lo pude.
> leí el otro "Proceso intelectual del Uruguay" maestro.
>
> Sobre el libro de Maggi "La guerra de Baltar", lo tengo si alguien lo
> quiere leer, está interesante.
>
> En realidad no es uno sino dos los libros imprescindibles de Maggi
> sobre Artigas, el otro, que está memeorable es "El Casiquillo". Este
> es el imprescindible. ;)
>
>
> Sí, pero ojo, Maggi es muy versero. Ningún historiador está de acuerdo con la versión que él cuenta. Además es de los que
> opinan que el ser nacional se construye en base a la mitología y ésta es un simple invento, una creación que cumple el
> papel de dar contenido al ser nacional.
>
> saludos
> Kenneth
>
>
> abrazo!
>
>
>
> --
> Marcelo Zunino
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