[uylug-varios] Recien salida del horno ... JGA/GNU/LINUX :)
Gabriel Icasuriaga - MasterNet
masternet at adinet.com.uy
Sun Jun 17 09:40:50 PDT 2012
en sintesis la construccion de un mito es como la teoria del
rumor pero "yendo pa tras" digamos
El 17/06/2012 11:49 a.m., Kenneth Irving escribió:
>
> On Sun, 17 Jun 2012, Gabriel Icasuriaga - MasterNet wrote:
>
>> interesante Kenneth, ahora que lo pones, si no es en base
>> a mitologia, en base a que se crean ?
>>
>
> Justamente, en base a crear una mitología. Estoy de
> acuerdo con lo que expresa Maggi, pero justamente por ese
> motivo es que no se puede tomar como verdad histórica lo
> que él escribe: es mito.
>
> El sentimiento de nación, lo que nos "identifica", lo que
> hace que uno se cruce con cien mil personas por cualquier
> ciudad del mundo pero se detenga a saludar a ese tipo que
> viene con un termo abajo de brazo, tipo al cual no le
> darías el más mínimo corte si te lo cruzás en cualquier
> calle de Montevideo, eso tan inefable, se crea en base a
> una serie de mitos y leyendas: Colombes, Amsterdam,
> Maracaná, "los de afuera son de palo", la garra charrúa
> (en minúscula, pues no somos Charrúas), Tabaré y la
> Leyenda Patria, la Redota y el Pepe Artigas, Ansina, don
> Frutos, Oribe, Lavalleja, Montevideo (la Nueva Troya de
> Dumas), Varela, el Pepe Batlle, la Suiza de América,
> Onetti y su Santa María y tantos otros ejemplos son
> personajes, lugares, cuentos o crónicas de hechos reales,
> que han sido aumentados y adornados con elementos
> mitológicos para servir de semilla y ancla a una
> nacionalidad aún joven.
>
> Todos los pueblos lo han hecho y es parte de la necesidad
> de encontrar una identidad y una personalidad propia. Eso
> está bien.
>
> Pero una cosa es mito y otra es historia y no conviene
> confundir una con la otra. Por lo menos a mi me incomoda
> un poco.
>
> Con lo que estoy en desacuerdo con Maggi es en presentar
> al mito como historia real. Por un lado el mito debe
> contener mentiras, inventos, cuentos: Maggi es muy bueno
> en eso. Pero por otro lado el mito debe contener elementos
> de verdad, debe convencer, debe encarnarse en el ser
> nacional como si fuese verdad, de lo contrario no surte
> efecto. Eso es lo que busca Maggi con su historia del
> Caciquillo, presentando un cuento inventado por él como si
> fuese verdad histórica con la finalidad de crear mito.
>
> Es una contradicción que me cuesta superar. No sé si eso
> está del todo bien. Sé que no está del todo mal, pero me
> cuesta definir cual es el límite aceptable.
>
> Creo que sin dejar de ser rigurosos históricamente uno
> puede construir mito y leyenda, simplemente adornando los
> hechos, elevándolos a otra categoría. Claro que es difícil
> determinar a partir de qué momento los adornos ocultan los
> hechos y nos impiden rescatar lo que hay de verdad en el
> mito.
>
> Creo que históricamente es posible determinar que existió
> un vínculo especial entre la indiada, el gauchaje y el
> Pepe. Pero no sé si es necesario inventarle un hijo
> cacique para justificar ese vínculo.
>
> Aclaro que no he leido el libro de Maggi, simplemente lo
> he escuchado en algunas charlas sobre este y otros temas.
> Reconozco la necesidad del mito que él' propone, me parece
> bien que de la historia se construyan mitos. Lo que me
> sigue sin convencer es que del mito se contruya historia,
> aunque en cierto sentido es inevitable.
>
> Si parezco un poco confundido, es que lo estoy, si parezco
> contradictorio, es que lo soy :-)
>
> saludos
>
> Kenneth
>
>> El 17/06/2012 02:55 a.m., Kenneth Irving escribió:
>>
>> On Sun, 17 Jun 2012, Marcelo Zunino wrote:
>>
>> El día 16 de junio de 2012 23:37, Gabriel
>> Icasuriaga - MasterNet
>> <masternet at adinet.com.uy> escribió:
>>
>> El 25 de mayo haciendo zapping en el
>> programa de Fantino, en un canal
>> argentino, estaba hablando un
>> historiador, y parecian amigos, este trajo
>> unos cuantos libros de su autoria, el
>> tema era el 25 de mayo argentino, y
>> todo el tema de las gestas
>> libertadoras, me quede asombrado con los
>> conceptos que vertia sobre 2 orientales:
>> Jose de San Martin nacido en Colonia,
>> en ningun momento se hablo de eso
>> pero si de la inteligencia del tipo,
>> tal como que estuvo preparando 2 años
>> la cruzada de los Andes y todo sucedio
>> tal lo previsto, y el otro oriental
>> Jose G. Artigas, al respecto de este,
>> lo subieron bien bien alto que daba
>> gusto, hablaron de la leyenda negra y
>> que era uno de los personajes
>> fundamentales que habia que rescatar a
>> como sea, de lo rico de sus ideales y
>> realmente quede de boca abierta, era un
>> historiador joven y realmente no es
>> lo mismo que un uruguayo pondere a JGA
>> a que lo pondere un extranjero con
>> buenas credenciales a la vista, es como
>> escuchar a Niembro refiriendose a
>> las maravillas que genera Peñarol.
>>
>>
>> sí, un muñeco el tipo vo... (perdón, fue sin
>> querer)
>>
>> vo Andres como djio el alemao pa q
>> metes temas raros vo !!!
>>
>> GI
>>
>> pd: alguno leyo proceso historico del
>> uruguay de alberto zum felde ?
>>
>>
>> lo tengo en la mira hace años y nunca lo pude.
>> leí el otro "Proceso intelectual del Uruguay"
>> maestro.
>>
>> Sobre el libro de Maggi "La guerra de
>> Baltar", lo tengo si alguien lo
>> quiere leer, está interesante.
>>
>> En realidad no es uno sino dos los libros
>> imprescindibles de Maggi
>> sobre Artigas, el otro, que está memeorable
>> es "El Casiquillo". Este
>> es el imprescindible. ;)
>>
>>
>> Sí, pero ojo, Maggi es muy versero. Ningún
>> historiador está de acuerdo con la versión que él cuenta.
>> Además es de los que
>> opinan que el ser nacional se construye en base a
>> la mitología y ésta es un simple invento, una creación
>> que cumple el
>> papel de dar contenido al ser nacional.
>>
>> saludos
>> Kenneth
>>
>>
>> abrazo!
>>
>>
>>
>> --
>> Marcelo Zunino
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