[uylug-varios] Recien salida del horno ... JGA/GNU/LINUX :)

Marcelo Zunino marcelo.zunino at gmail.com
Sun Jun 17 19:11:10 PDT 2012

El día 17 de junio de 2012 11:49, Kenneth Irving <ken at fq.edu.uy> escribió:

> Aclaro que no he leido el libro de Maggi, simplemente lo he escuchado en...

Pah venía presioso... :D

Te perdono, soy miembro de la FSF, por tanto certificadamente abierto
y amplio. No tiene nada de malo elaborar con fundamentos de prestado.
(siempre que se cite la fuente y se publique bajo la misma licencia.)

Super interesante. Creo que es muy acertada tu descripción de los
mitos cómo cimientos. Aunque a veces se pueda perder el rastro con
relativa facilidad y acabemos renegando de nuestros mitos originales.

No sé, tampoco tengo elementos para sostener o negar que la propuesta
de Maggi sea verdad histórica. Pero relativizaría un poco más el peso
de la ausencia de apoyo de la historiografía académica.

Siguiendo en la línea que traes, me gusta pensar que los "años en el
desierto" de JGA, el lapso cronológico, no el cuento, dejan buena luz
para el mito de Artigas Charrúa por decisión y adopción.

Los relatos históricos aceptados hablan de su ausencia a partir de los
14 o a los sumo los 16 años.
No se sabe nada de él hasta su primer matrimonio oficial a sus 27 años.

De esa fecha se sabe que estuvo 15 años más en "el desierto", con
permanencias breves y visitas fugaces a su familia. El próximo booteo
conocido de Artigas arranca con enrolamiento en los Blandengues en
1797. Tenía 34 años de edad. Conviene tener presente que 30-40 era la
vida media en el siglo XIX.

Que te sientas contradictorio o confundido, sólo me dice que estás
bien parado en el planeta tierra, SXXI. :p

Saludos,
Marcelo

--
   Marcelo Zunino