[uylug-varios] Recien salida del horno ... JGA/GNU/LINUX :)

Kenneth Irving ken at fq.edu.uy
Sun Jun 17 20:21:25 PDT 2012



Kenneth

On Sun, 17 Jun 2012, Marcelo Zunino wrote:

> El día 17 de junio de 2012 11:49, Kenneth Irving <ken at fq.edu.uy> escribió:
>>
>
>> Aclaro que no he leido el libro de Maggi, simplemente lo he escuchado en...
>
> Pah venía presioso... :D

Dije que no leí el libro, pero sí lo escuché hablar más de una vez sobre 
este tema y de polemizar con la reconocida historiadora Ana Ribeiro quién 
no está de acuerdo con la tesis de Maggi.

>
> Te perdono, soy miembro de la FSF, por tanto certificadamente abierto
> y amplio. No tiene nada de malo elaborar con fundamentos de prestado.
> (siempre que se cite la fuente y se publique bajo la misma licencia.)
>
> Super interesante. Creo que es muy acertada tu descripción de los
> mitos cómo cimientos. Aunque a veces se pueda perder el rastro con
> relativa facilidad y acabemos renegando de nuestros mitos originales.
>
> No sé, tampoco tengo elementos para sostener o negar que la propuesta
> de Maggi sea verdad histórica. Pero relativizaría un poco más el peso
> de la ausencia de apoyo de la historiografía académica.
>
> Siguiendo en la línea que traes, me gusta pensar que los "años en el
> desierto" de JGA, el lapso cronológico, no el cuento, dejan buena luz
> para el mito de Artigas Charrúa por decisión y adopción.
>
> Los relatos históricos aceptados hablan de su ausencia a partir de los
> 14 o a los sumo los 16 años.
> No se sabe nada de él hasta su primer matrimonio oficial a sus 27 años.


No cabe duda de la relación del Artigas y el gauchaje y la indiada (no 
había tanta diferencia entre ambos), fue un lider entre esa gente y eran 
mutuamente leales, ese es un hacho histórico incontrovertible. Por algo 
pudo desarrollar una guerra contra España primero, Brasil y Buenos Aires 
después, durante tanto tiempo con tan pocos recursos.

Pero de ahi a fundamentar que el Caciquillo debía ser su hijo porque en un 
par de cartas le trata o se refiere en forma cariñosa, no quiere decir 
nada.

Lo que hace Maggi es aprovechar la ausencia de datos para rellenarlo con 
cuentos. Está bien como ensayo novelesco, está mal si se pretende elaborar 
crónica histórica.

No estoy diciendo que sea falso, nadie puede probarlo, pero tampoco se 
puede afirmar que sea cierto. Es cuento, mito, leyenda. En ese sentido 
cumple una función, en el sentido histórico no.

Además Maggi insiste en que era Charrúa. Los Charrúas siempre fueron pocos 
en la Banda Oriental, al punto que no está claro qué se quiere decir con 
eso. Eran mucho más populosas otras étnias y ni eso está del todo claro. 
Pero si te dicen que el caciquillo era un Guenóa o un Yaro, no es lo mismo 
que decir que era un Charrúa.



>
> De esa fecha se sabe que estuvo 15 años más en "el desierto", con
> permanencias breves y visitas fugaces a su familia. El próximo booteo
> conocido de Artigas arranca con enrolamiento en los Blandengues en
> 1797. Tenía 34 años de edad. Conviene tener presente que 30-40 era la
> vida media en el siglo XIX.
>

Ese es un dato que siempre me llamó la atención. El tipo va y te dice que 
en el siglo tal o cual la vida media era de X años, pero eso no quiere 
decir que la gente se moría toda a esa edad, sino que la vida media era de 
esa edad. Los había que vivían mucho menos y los había que vivían mucho 
más. La longevidad hoy no es mayor que en cualquier otro siglo, 
simplemente ocurre que gracias a la medicina (y a veces a pesar de ella) 
la gente en promedio vive más tiempo. Eso quiere decir que menos gente se 
muere joven y más gente llega a viejo. La media se corre hacia arriba, no 
quiere decir que antes nadie llegaba a edades avanzadas.

Artigas es un ejemplo, vivió como ochenta y pico de años.



> Que te sientas contradictorio o confundido, sólo me dice que estás
> bien parado en el planeta tierra, SXXI. :p

Me quedo tranquilo entonces! :-)

saludos
Kenneth

>
> Saludos,
> Marcelo
>
>
>
>
> -- 
>    Marcelo Zunino
> _______________________________________________
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