[uylug-varios] Recien salida del horno ... JGA/GNU/LINUX :)

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Sun Jun 17 22:38:22 PDT 2012

> Ese es un dato que siempre me llamó la atención. El tipo va y te dice que
> en el siglo tal o cual la vida media era de X años, pero eso no quiere
> decir que la gente se moría toda a esa edad, sino que la vida media era de
> esa edad.

No sé si te das cuenta que estás diciendo exactamente lo mismo que él, "vida media".  El tipo fue y te dijo exactamente lo mismo con lo que cerrás el párrafo :).  Vida media es claramente una noción estadística que sin embargo implica algo importante, determina en la sociedad el período particularmente "fértil", de trabajo.  Como muestra va la extensión de las edades de jubilación en todos los países donde la "esperanza de vida al nacer" (otro término relacionado) ha aumentado.  Y no se trata sólo de equilibrar los aportes para pagar jubilaciones.

En ese sentido, el que alguien arranque un camino nuevo en lo que sería casi el final de su esperanza de vida (estadísticamente hablando) es algo a tener en cuenta, para mí agrega contexto.  La sociedad se mueve en base a esa esperanza de vida, consciente o inconscientemente.  Por algo ahora tenemos Uni3, por ejemplo, o dejás de pagar el ómnibus los domingos con 70+, o cosas así.  Es un dato importante y no veo que la existencia de casos extremos, que como bien decís siempre hubo, lo haga menos valioso en la interpretación de la realidad de ese tiempo.

> Los había que vivían mucho menos y los había que vivían mucho
> más. La longevidad hoy no es mayor que en cualquier otro siglo,

¡Pero estás mezclando los tantos!  "Vida media" (promedio) y "longevidad" (valor superior).  Si querés decir que todos los último siglos hubo gente que viviera cien años, de acuerdo.  Exactamente qué aporta esa aseveración al cálculo de la "vida media" ... y el contexto que le agrega al accionar de JGA, se me escapa.

> Me quedo tranquilo entonces! :-)

Sí, me parece que varios quedamos así :).