[uylug-varios] Recien salida del horno ... JGA/GNU/LINUX :)

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Mon Jun 18 07:30:19 PDT 2012

> Que un niño muriese a edad temprana
> debido a un accidente o una enfermedad era algo bastante frecuente.

> Las
> familias en esa época apostaban a tener varios hijos para asegurar la
> decendencia.

[...]

> Dudo que se planificara la vida en relación a la "expectativa de vida".

Toda la cita es tuya.  Y me parece que te estás contradiciendo
flagrantemente.  Salvo que entiendas que "apostar a tener varios hijos"
no es una "planificación" de la vida definida directamente por lo de
arriba.  Pero eso sería medio insostenible.

> Nosotros lo podemos analizar bajo esa óptica porque hoy manejamos ese
> concepto y esperamos vivir más.

Para saber que muchos niños mueren y que no hay viejos canosos en
quilómetros a la redonda no se precisan ni conceptos ni instituto
nacional de estadística y censos.  Por suerte eso queda demostrado por
lo que acabás de poner vos solito más arriba, así que supongo que no hay
necesidad de discutirlo.

> Claro que eso no nos asegura que vayamos
> a vivir más. Tampoco conozco hoy mucha gente que "planifique" su vida en
> base a estadísticas.

Son los hechos (que refleja la estadística) los que hacen que
planifiques.  Antes y ahora, según lo que citás de Barrán, referido a
algo *tan importante* como la planificación familiar.

Si lograras separarte del concepto estadístico con nombre específico y
concentrarte en lo real que está siendo medido, te darías cuenta que en
esa época había gente que podía vivir toda una vida casi sin ver un
"viejo".  Y que la rareza de un viejo arrugadito no necesitaba estar
tabulada en ningún lado, ni estar cubierta por ningún concepto, para ser
entendida, para actuar sobre ella o ser influído por ella.

La vida es también experiencia.  Y aunque ya decía el Principito que los
adultos necesitan números para entender, no pretendamos que los que no
manejaban esos números y esos conceptos, no sabían lo que pasaba.

Me quedo con Barrán, la muerte y la planificación "de vida" familiar en
aquella época.  Si lográs volver de ahí a:

> Dudo que se planificara la vida en relación a la "expectativa de vida".

entonces me rindo.

Saludos, Eduardo.