[uylug-varios] Recien salida del horno ... JGA/GNU/LINUX :)

Kenneth Irving ken at fq.edu.uy
Mon Jun 18 09:21:42 PDT 2012

El tema de la vida media me parece muy interesante, justamente porque
entiendo que se interpreta incorrectamente.

El afirmar que a medida que uno llegue a los 35-40 años de edad ya se vea
al final de sus días porque vería como todos los demás se mueren al llegar
a esa edad es completamente equivocado.

Es el mismo problema de siempre, confundir la edad promedio de vida con la
longevidad.

En esa época uno no vería que de golpe todos los de 35-40 años entran a
morirse.

Lo que uno ve es que se mueren de todas las edades: muy jóvenos y muy
viejos.

Lo que ha aumentado la expectativa de vida es que hoy te curás sin mayores
incovenientes de una gripe o una neumonía, que una infección o un
sarampión no te mata, que un accidente es atendido a tiempo y no termina
con tu vida, que si un porgano te funciona mal, te hacen un trasplante y
listo.

Entonces lo que ocurre hoy es que es menos probable que te agarre una
enfermedad o sufras un problema que acorte tu vida y eso aumenta la
probabilidad de llegar a una edad más avanzada. Eso mueve el promedio
hacia arriba.

Pero antes, los tipos que "tenían suerte", no sufrían accidentes severos o
no se agarraban alguna enfermedad, vivían lo mismo que viven personas que
hoy gracias a los medicamentes pueden superar fácilmente gripes, neumonías
e infecciones.

Lo que la gente veía antes es que se moría más gente de *todas* las
edades, no veían que la frecuencia de muerte fuese particularmente
significativa en la franja etarea 30-40.

Por eso, porque la muerte era más común a todas las edades, es que la
sensibilidad de la gente era otra y la muerte era aceptada más
naturalmente. Hoy, con la expectativa de vida que la gente tiene, cuando
te dicen que murió fulano y sólo tenía 60 años, te parece una mancana y si
te dicen que el que murió es un niño, te cae mucho más pesado. Antes eso
no ocurría, justamente porque la muerte era algo corriente en todas las
edades.

No sé si me explico.

Kenneth