[uylug-varios] otro blooper de microsoft ... ahora en la presentación de surface

Carlos Martinez carlosmarcelomartinez at gmail.com
Sat Jun 23 05:05:34 PDT 2012


En esta estamos en desacuerdo. La habilidad de comunicarse fluidamente es vital para trabajar y casi para cualquier actividad. Esto implica muchas cosas, como saber redactar una idea, escribir con pocas faltas, etc.

Y no, hay cosas que no vienen solas, no alcanza con enseñar a pensar. Eso es fundamental, pero no le podes poner en los hombros al niño que tenga que sintetizar el solito una parte importante del conocimiento humano. Solo no va a aprender a programar, ni va a aprender OOP, o a derivar o la obra de Cervantes.

Aprender de un libro tampoco es aprender 'solo', quien te esta enseñando no esta ahí físicamente, pero quien lee un libro de matemática para aprender a derivar no es Newton o Leibnitz.

El lenguaje es poco mas de que un conjunto de reglas y convenciones en las que una comunidad se pone de acuerdo para poderse entender entre si. Negar las reglas es negar el lenguaje, y me extraña que a profesionales de la informatica nos cueste tanto entender eso. 

Un individuo solo sin duda puede sintetizar un lenguaje. Pero va a ser uno que solo ese individuo  va a entender. 

Negándole a los niños de hoy el enseñarles habilidades básicas como la correcta comunicación escrita los estamos poniendo en desventaja frente a otros de acá a 15 o 20 años. 

Carlos

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On 23 Jun 2012, at 13:38, Luis Pablo Pérez <kylroy at gmail.com> wrote:

> 2012/6/23  <alvaro.steiger at gmail.com>:
>> Pero, que es mas grabe? La b en grave o los tildes de qué y más?
>> 
>> Cuál sería el criterio para determinar que una falta es peor que otra?
>> 
>> Para mí [1] hay que corregir todas y que el niño recuerde las que pueda, porque si no el techo lo está poniendo el educador y no la capacidad del niño.
>> 
>> [1] ese "mí" lleva o no lleva tilde?
>> 
>> Saludos,
>> Álvaro
> 
> La clave es: abrir la cabeza.
> 
> Vale la pena aprender todas y cada una de las reglas de un idioma que
> probablemente no use el día que le toque trabajar ?
> 
> Ninguna falta de ortografía es grave. Los lenguajes naturales son
> ilógicos y ambiguos.
> Conocer todas las reglas es una perdida de tiempo a menos que a la
> persona le interese conocerlas.
> Es tan pérdida de tiempo como obligar a los niños a que aprendan las tablas.
> 
> Se tilda de ignorantes a quienes comenten faltas de ortografía en
> carteles y quienes nos reímos nos olvidamos que saber leer y escribir
> no es suficiente para dejar de ser ignorante.
> 
> Un grupo de iluminados se sentaron pensando, vaya a saber en que y
> decretaron: sean las reglas del idioma.
> Al tiempo, la realidad cambia y paf, cambian las reglas.
> En algunos idiomas no formales [1], ni eso ya que un escritor [2]
> simplemente agregó palabras al idioma. Listo, avemus héroe nacional.
> 
> Lo que hay que enseñarles a los niños es a PENSAR, el resto viene solo.
> Qué me importa si cambió una letra por otra o si se olvidó o no sabe
> que va un tilde, si es un fenómeno como carpintero o como médico ?
> De qué sirve que sepa  todas y cada una de las reglas del idioma si
> luego no tiene nada interesante para decir ?
> Si la persona tiene algo importante para decir, el error en la
> ortografía (y hasta cierto punto en la sintaxis) es lo de menos.
> 
> Es preferible que pueda comunicarse en dos, tres o cuatro idiomas en
> forma aceptable a que lo haga perfectamente en solo uno.
> 
> Comparto la oficina con 11 personas con 7 idiomas nativos diferentes
> pero el común es el ingles.
> Les parece que es importante que sepamos perfectamente el ingles ?
> 
> Para los ámbitos en los cuales la perfección el uso del lenguaje sea
> un requisito, pues bien, se eligirán personas con doctorados en
> idiomas.
> 
> Los niños que están hoy en la escuela van a entrar al mercado laboral
> en 20 o 25 años.
> NADIE sabe como va a ser el mundo en 5 años, no se si van a necesitar
> saber escribir bien. Lo que seguro van a necesitar es saber usar la
> cabeza.
> Si tiene pocas faltas de ortografía mejor pero ese no debe ser el objetivo.
> 
> Mis 0.2 centavos.
> 
> [1] http://en.wikipedia.org/wiki/Estonian_language
> [2] http://en.wikipedia.org/wiki/Johannes_Aavik
> 
>> 
>> 
>> -----Original Message-----
>> From: Carlos Martinez <carlosmarcelomartinez at gmail.com>
>> Sender: uylug-varios-bounces at listas.uylug.org.uyDate: Sat, 23 Jun 2012 00:19:36
>> To: uylug-varios at uylug.org.uy<uylug-varios at uylug.org.uy>
>> Reply-To: uylug-varios at uylug.org.uy
>> Cc: <uylug-varios at uylug.org.uy><uylug-varios at uylug.org.uy>
>> Subject: Re: [uylug-varios]
>>  otro blooper de microsoft ... ahora en la presentación de surface
>> 
>> Lo que mas necesitan percibir los niños es coherencia me parece. Como sabe el cuales faltas son graves y cuales no?
>> 
>> Sent from my iPad
>> 
>> On 22 Jun 2012, at 19:11, fedekp at autistici.org wrote:
>> 
>>> Il 21.06.2012 19:32 Sylvia Sánchez ha scritto:
>>>> Cierto. A mi hija en la escuela le corrigen las faltas según qué
>>>> maestras. Y porque tiene pocas. Presencié a una madre quejarse porque
>>>> su hija tenía un montón de faltas y tenía corregidas unas sí y
>>>> otras no. La respuesta de la maestra fue (textualmente): "Bueno, son
>>>> tantas, y recién está en segundo... no se las vamos a estar
>>>> corrigiendo todas" =-O Me quedé de cara!!!
>>> 
>>> A mi no me parece mal que si tiene muchas le corrijan sólo algunas. Si tenés mil problemas pero 5 son graves prefiero corregir los 5 graves y dejar los otros para más adelante :-)
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