[uylug-varios] otro blooper de microsoft ... ahora en la presentación de surface

Luis Pablo Pérez kylroy at gmail.com
Sat Jun 23 04:38:42 PDT 2012

2012/6/23  <alvaro.steiger at gmail.com>:
> Pero, que es mas grabe? La b en grave o los tildes de qué y más?
>
> Cuál sería el criterio para determinar que una falta es peor que otra?
>
> Para mí [1] hay que corregir todas y que el niño recuerde las que pueda, porque si no el techo lo está poniendo el educador y no la capacidad del niño.
>
> [1] ese "mí" lleva o no lleva tilde?
>
> Saludos,
> Álvaro

La clave es: abrir la cabeza.

Vale la pena aprender todas y cada una de las reglas de un idioma que
probablemente no use el día que le toque trabajar ?

Ninguna falta de ortografía es grave. Los lenguajes naturales son
ilógicos y ambiguos.
Conocer todas las reglas es una perdida de tiempo a menos que a la
persona le interese conocerlas.
Es tan pérdida de tiempo como obligar a los niños a que aprendan las tablas.

Se tilda de ignorantes a quienes comenten faltas de ortografía en
carteles y quienes nos reímos nos olvidamos que saber leer y escribir
no es suficiente para dejar de ser ignorante.

Un grupo de iluminados se sentaron pensando, vaya a saber en que y
decretaron: sean las reglas del idioma.
Al tiempo, la realidad cambia y paf, cambian las reglas.
En algunos idiomas no formales [1], ni eso ya que un escritor [2]
simplemente agregó palabras al idioma. Listo, avemus héroe nacional.

Lo que hay que enseñarles a los niños es a PENSAR, el resto viene solo.
Qué me importa si cambió una letra por otra o si se olvidó o no sabe
que va un tilde, si es un fenómeno como carpintero o como médico ?
De qué sirve que sepa  todas y cada una de las reglas del idioma si
luego no tiene nada interesante para decir ?
Si la persona tiene algo importante para decir, el error en la
ortografía (y hasta cierto punto en la sintaxis) es lo de menos.

Es preferible que pueda comunicarse en dos, tres o cuatro idiomas en
forma aceptable a que lo haga perfectamente en solo uno.

Comparto la oficina con 11 personas con 7 idiomas nativos diferentes
pero el común es el ingles.
Les parece que es importante que sepamos perfectamente el ingles ?

Para los ámbitos en los cuales la perfección el uso del lenguaje sea
un requisito, pues bien, se eligirán personas con doctorados en
idiomas.

Los niños que están hoy en la escuela van a entrar al mercado laboral
en 20 o 25 años.
NADIE sabe como va a ser el mundo en 5 años, no se si van a necesitar
saber escribir bien. Lo que seguro van a necesitar es saber usar la
cabeza.
Si tiene pocas faltas de ortografía mejor pero ese no debe ser el objetivo.

Mis 0.2 centavos.

[1] http://en.wikipedia.org/wiki/Estonian_language
[2] http://en.wikipedia.org/wiki/Johannes_Aavik