[uylug-varios] otro blooper de microsoft ... ahora en la presentación de surface

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Sat Jun 23 13:45:06 PDT 2012

> Lo que mas necesitan percibir los niños es coherencia me parece. Como sabe el cuales faltas son graves y cuales no?

Para empezar, la gravedad la decide la maestra, no el niño.  Según lo que están aprendiendo y en la etapa que estén.  Si estuviste todo el otoño hablando y escribiendo sobre la lluvia, entonces yuvia no es aceptable, pero de repente llerba sí.

Yo creo que hay gente que dedica su vida a eso y estudió mucho para llegar a ser maestra, me gusta darles la misma confianza y tenerles el mismo respeto (a la hora de la crítica) en la ejecución de su tarea que el que pido yo a la hora de hacer un sistema o configurar una red.  Piénselo así y van a ver que se hace más difícil cuestionar la tarea docente, al menos con cosas del tenor "me parece que los niños precisan esto o aquello".

A mí lo que dice Sylvia me pasó en primero y la maestra simplemente dijo, *no* vamos a corregir todavía.  Después explicó la etapa presilábica, la silábica y el proceso por el que pasan y ahí todos los padres (era una reunión de padres) entendieron.  Te das cuenta de que hay cosas que definitivamente son mucho menos importantes, son "ruido" mientras se resuelven otras, que son piedras angulares del resto.  Según la evolución del niño, "yerva" puede ser un hito a aplaudir, aunque el alfabetizado y sabihondo padre juzgue incomprensible la no corrección.  Sería idiotamente contraproducente corregir en ese momento, porque lo que acaba de entender y plasmar es mucho más importante.

Sino, es como corregir la entrada en el agua de la brazada crawl a alguien que apenas puede hacer una pileta en una especie de perrito mejorado.  En el mejor de los casos la corrección no sirve para nada, en el peor cortás la evolución y desestimulás.

En resumen: tiempo al tiempo y zapatero a tus zapatos.