[uylug-varios] otro blooper de microsoft ... ahora en la presentación de surface

Luis Pablo Pérez kylroy at gmail.com
Sat Jun 23 15:33:23 PDT 2012

2012/6/23 Ismael Castagnet <ismael.castagnet at gmail.com>:
> totalmente de acuerdo con carlos martínez !!!
>
> eso de que si tiene algo interesante para escribir lo va a hacer igual
> aunque tenga faltas de ortografía puede ser cierto para algún universitario
> que tenga muy pocas faltas, pero no es para el común de la gente
> porque entre otras cosas las faltas de ortografía se van nada más y nada
> menos que leyendo ... y cuanto más se lee más se conoce sobre el mundo y más
> probabilidad habrá en el futuro que se tenga algo interesante para decir ...

Si, eso dicen. A mi no me ayudó mucho.

> alguien que escribe un renglón con 8 faltas de ortografía realmente no creo
> que tenga demasiado para decir

Ah, pero el mundo es mucho mas amplio que eso.
Porque pensas (<- palabra no reconocida por la RAE) que saber leer y
escribir implica tener mas cosas interesantes que decir que un
indígena en el medio del Amazonas o un gaucho del interior que en su
vida aprendió a escribir bien ?

> también me sorprende que alguien que venga de un campo como la informática
> donde hay que ser super exacto a la hora de programar cualquier cosa diga
> que no vale la pena aprender a escribir correctamente ...

Cuando se desea ser superexacto hay que usar lenguajes formales.
El lenguaje natural es un cúmulo de ambigüedades con mas reglas de las
que estoy dispuesto a recordar para resolverlas.

> y lo de las tablas
> ... será anticuado pero cualquiera sabe que había más nivel en facultad de
> ingeniería cuando no tenían calculadoras super-científicas y tenían que
> hacer un montón de cálculos a mano ... lo cual los obligaba a inmiscuirse en
> los confines del conocimiento ...

Nada mas alejado de la realidad, mirá que no soy ningún nene.
Alguna vez resolviste ecuaciones diferenciales con regla de calculo,
lapiz y papel ? Be my guest.
Hay muchos problemas complejos para  resolver y aprender las tablas de
memoria no es uno de ellos ni te hace mas inteligente ni mejor
ingeniero.
Puede ser que sirva en el caso de cajeros que no tenga una caja
registradora, a un ingeniero ? Ni ahí.
Claro, si las sabes sirve.
Ademas, la única tabla que se necesita es la del uno: 0x0=0, 0x1=0
1x1=1 , todas las demás se infieren de esas tres ecuaciones y de
entender que un número no es lo mismo que el signo que se elige para
dibujarlo en el papel. A eso es a lo que me refiero con enseñar a
pensar.

> di clases en secundaria muchos años, mi madre y abuela fueron maestras ... y
> tenemos muy claro que esa moda de no corregir las faltas de ortografía (que
> empezó con germán rama) va más allá de la forma de comunicarse ... es
> sentar  bases básicas para la comunicación, es decir "no es todo igual, no
> es lo mismo escribir bien que escribir mal" ... yo sufrí en secundaria a la
> primera generación de los niños de la reforma educativa de rama y era triste
> corregir escritos, palabras con 4 faltas de ortografía llegué a ver ...

Yo no digo que da igual escribir bien que escribir mal.
Como siempre es mejor ser rico, sano y lindo que pobre, enfermo y feo.
Opino que los errores hay que marcarlos y en lo posible tratar que los
alumnos sean mejores.
Lo que si digo, es que si alguna falta se escapa no es tan grave.
Evidente que 4 faltas en una sola palabra, la transforman en otra palabra :)

> y el que no puede comunicarse en su propio idioma mucho menos lo va a hacer
> en otros idiomas ...

Es que confundís comunicarse con escribir bien y no es lo mismo.

> todavía me acuerdo a docentes de idioma español
> quejándose porque con aquella reforma de germán rama les daban 5 horas de
> inglés semanales desde primero a cuarto año (y luego no recuerdo cuántas más
> en quito y sexto) y ellos decían eso mismo, "no saben comunicarse bien en
> castellano, menos van a saber en inglés" ... idioma español tenía 3 hs. en
> primero y en segundo nada más ...

... y lo que quiero marcar es que el problema de comunicarse no está
en saber si la palabra se escribe con o sin h.
Antes, tiene que entender el problema que tiene enfrente, procesarlo y
tener la necesidad de decir algo.
La gente que llega(aba) a facultad de ingeniería hace unos años
tenía(tiene?) serios problemas en el primer paso.
Si después escribía(escribe?) con faltas era el menor de los problemas.

> eso de que no es necesario en tu trabajo hablar perfectamente inglés para
> comunicarte con tus colegas es cierto pero sólo en ese ámbito, donde ninguno
> es un iletrado ... obvio que en cualquier parte del mundo con colegas nos
> vamos a hacer entender hasta por medio de señas, pero es otra cosa

Es que yo no estoy hablando de iletrados. Alguien que aprendió a
'pensar' seguramente de regalo no tiene faltas de ortografía pero no
necesariamente porque se lo propuso.

> por último les recuerdo que un corrector ortográfico tampoco es la panacea
> ... el tiene una lista de palabras que reconoce como válidas, pero muchas
> veces falla pues si escribo "voy asia allá" en realidad la palabra asia va a
> estar en la lista de palabras válidas, pero obviamente no fue al continente
> asia que quise escribir, no ??

Es cuestión de tiempo. Probaste Google translate ? Google instant ?
Ambos sugieren 'hacia'. Instant lo sugiere luego que escribo 'voy asi'

Las nuevas generaciones de correctores ortográficos (como muchas otras
cosas) siguen evolucionando.
No es que tienen una lista de palabras... tienen la lista de TODAS las
palabras y no solo comparan la lista, comparan el contexto en el cual
esas palabras están siendo usadas y lo entienden porque lo traducen a
otros idiomas.
Eso está disponible en un celular relativamente pequeño y barato.

Antes que me digas que para eso se necesita un celular e internet:
estamos hablando de personas que van estar en el mercado laboral en 15
o 20 años. Si en 2030 esa persona no tiene ese servicio en un celular
a un precio casi gratuito, pues va a tener problemas mas serios que no
saber escribir sin faltas.

Hoy no funciona en todos los casos pero yo hago el 95%, el corrector
hace el 5% y el 1% no es relevante.
En los casos que haya que escribir un contrato, la constitución, un
libro, un artículo en un diario o similar habrá que tener mas cuidado
pero para esas cosas siempre se requieren mas de dos ojos.