[uylug-varios] otro blooper de microsoft ... ahora en la presentación de surface

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Sat Jun 23 21:26:38 PDT 2012

> estás mencionando un caso muy particular
> yo estoy hablando del caso general

¿Caso particular?  No Ismael, no creo que algo arregle esa frase.  La dislexia afecta a mucha gente, un estimativo es 5% de la población uruguaya[1].

Pero ¿qué pasa con alguien que está aprendiendo el idioma y quiere comunicarse en él por escrito?  El primer ejemplo que se me ocurre es de los sordos uruguayos, que deben aprender español (cuando su lengua nativa es la lengua de señas uruguaya, LSU).  Para ellos es un proceso bastante diferente y genera dificultades adicionales[2] (tiro ese enlace por poner uno).  La población se estima en 40.000.  Pero en esa situación (desconocer totalmente el idioma y tener que aprenderlo) se encuentra mucha gente, incluídos los extranjeros no hispanohablantes.

De la misma forma que un español no debería evaluar nuestro "contenido" oral porque que aspiramos (o directamente eliminamos) las "s" antes de consonantes o porque tenemos nuestra "y" o porque voseamos o porque ignoramos tiempos verbales o conjugamos mal otros, de la misma forma creo que no se puede juzgar el "contenido expresivo" de alguien por las faltas que tenga.  No tiene sentido.  Y lo peor es que el pensamiento así ha sido fruto de exclusiones y destratos, por decirlo de la manera más delicada posible.  Cualquiera de los dos ejemplos de arriba dan material de sobra, lamentablemente, en ese sentido.

Espero no sonar muy sentimental cuando digo que después que uno lee un "papa t ciero" la verdad es que es difícil creer que haya una relación entre la cantidad de faltas y la ausencia de contenido.

Antes de pensar en si son casos generales o particulares, te pido que veas este artículo[3] y te fijes quiénes se burlan o le restan valor al contenido del mensaje de una parlamentaria peruana cuya lengua materna es el quechua [3] por las faltas de ortografía ¡en notas propias!  Y a la vez mirar quién es y por qué lucha esa señora.  *Sé* que no estarías del lado agresor en ese caso, pero hay ideas y frases que tiradas al viento son demasiado peligrosas, por eso hay que enfrentarlas, vengan de donde vengan.  No hay nada que las mengüe en su intensidad, para mí están mal.  Por eso te contesté, espero que se entienda.  No abogo por las faltas, ni les resto importancia, pero definitivamente no tienen que ver con lo que alguien tenga para decir, ni en general, ni en particular.

Eduardo.

[1] http://ns.elpais.com.uy/suplemento/ds/La-dislexia-no-es-obstaculo/sds_569245_110529.html
[2] http://valeria-herrera.blogspot.mx/2009/02/procesos-cognitivos-implicados-en-la.html
[3] http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/04/090424_0201_peru_supa_discriminacion_rb.shtml