[uylug-varios] otro blooper de microsoft ... ahora en la presentación de surface

Ismael Castagnet ismael.castagnet at gmail.com
Sat Jun 23 20:37:09 PDT 2012


tengo amigos disléxicos, he dado clases de informática (con software libre)
a ciegos algunos años y se que hay situaciones y situaciones
de todas formas sigo pensando que algo que afecta a un 5 % de la población
no es el caso general y por eso mismo no se puede medir con la misma vara
abrazo

El 24 de junio de 2012 01:26, Eduardo Trápani <etrapani at unesco.org.uy>escribió:

> > > > alguien que escribe un renglón con 8 faltas de ortografía realmente
> no
> > > creo
> > > > que tenga demasiado para decir
> > >
> > > Te invito a leer sobre la dislexia, por lo menos y por ejemplo.  Y a
> > > revisar en general lo que enunciás en esa frase.  Es lamentable.
>
> > estás mencionando un caso muy particular
> > yo estoy hablando del caso general
>
> ¿Caso particular?  No Ismael, no creo que algo arregle esa frase.  La
> dislexia afecta a mucha gente, un estimativo es 5% de la población
> uruguaya[1].
>
> Pero ¿qué pasa con alguien que está aprendiendo el idioma y quiere
> comunicarse en él por escrito?  El primer ejemplo que se me ocurre es de
> los sordos uruguayos, que deben aprender español (cuando su lengua nativa
> es la lengua de señas uruguaya, LSU).  Para ellos es un proceso bastante
> diferente y genera dificultades adicionales[2] (tiro ese enlace por poner
> uno).  La población se estima en 40.000.  Pero en esa situación (desconocer
> totalmente el idioma y tener que aprenderlo) se encuentra mucha gente,
> incluídos los extranjeros no hispanohablantes.
>
> De la misma forma que un español no debería evaluar nuestro "contenido"
> oral porque que aspiramos (o directamente eliminamos) las "s" antes de
> consonantes o porque tenemos nuestra "y" o porque voseamos o porque
> ignoramos tiempos verbales o conjugamos mal otros, de la misma forma creo
> que no se puede juzgar el "contenido expresivo" de alguien por las faltas
> que tenga.  No tiene sentido.  Y lo peor es que el pensamiento así ha sido
> fruto de exclusiones y destratos, por decirlo de la manera más delicada
> posible.  Cualquiera de los dos ejemplos de arriba dan material de sobra,
> lamentablemente, en ese sentido.
>
> Espero no sonar muy sentimental cuando digo que después que uno lee un
> "papa t ciero" la verdad es que es difícil creer que haya una relación
> entre la cantidad de faltas y la ausencia de contenido.
>
> Antes de pensar en si son casos generales o particulares, te pido que veas
> este artículo[3] y te fijes quiénes se burlan o le restan valor al
> contenido del mensaje de una parlamentaria peruana cuya lengua materna es
> el quechua [3] por las faltas de ortografía ¡en notas propias!  Y a la vez
> mirar quién es y por qué lucha esa señora.  *Sé* que no estarías del lado
> agresor en ese caso, pero hay ideas y frases que tiradas al viento son
> demasiado peligrosas, por eso hay que enfrentarlas, vengan de donde vengan.
>  No hay nada que las mengüe en su intensidad, para mí están mal.  Por eso
> te contesté, espero que se entienda.  No abogo por las faltas, ni les resto
> importancia, pero definitivamente no tienen que ver con lo que alguien
> tenga para decir, ni en general, ni en particular.
>
> Eduardo.
>
> [1]
> http://ns.elpais.com.uy/suplemento/ds/La-dislexia-no-es-obstaculo/sds_569245_110529.html
> [2]
> http://valeria-herrera.blogspot.mx/2009/02/procesos-cognitivos-implicados-en-la.html
> [3]
> http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/04/090424_0201_peru_supa_discriminacion_rb.shtml
> _______________________________________________
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