[uylug-varios] otro blooper de microsoft ... ahora en la presentación de surface

Carlos M. Martinez carlosmarcelomartinez at gmail.com
Sun Jun 24 14:50:47 PDT 2012

Hola!

On Jun 23, 2012, at 8:43 PM, Eduardo Trápani wrote:

> Me parece lógico no martillar con faltas a un niño que no logra todavía mapear sonidos->letras.  Estoy viviendo ese proceso y no es fácil para ningún niño.  A mí me parece bien.  Punto, es mi percepción, no que *está* bien, sino que me *parece* bien.

No estoy hablando de niños que no saben mapear sonidos->letras. Yo tengo un BB de 9 meses, y no, seguro que a el no hay que corregirle las faltas todavia, estoy hablando de mi sobrina p.ej. que tiene 10 años y sabe mapear perfecto, pero esta adaptada a ignorar los tildes, por lo que hay cosas que no sabe pronunciar y hacen que cuando lee se trabe.

Lo mega_irónico del asunto es que cuando le das un texto en inglés (adaptado a su nivel de ingles claro), lo lee _perfecto_, porque ahi si tuvo que estudiar a su manera, gramática y las reglas de la ortografía, aunque mas no sea a nivel 'pictográfico', es decir matcheando patrones.

> Cuando estén, a mí me gustaría leerlo.  Sobre PISA, ni idea de qué es, ¿tirás un enlace para los curiosos?

Lamentablemente no van a estar, la prueba de ingreso que se hacia en Fing justamente para evaluar este tipo de cosas no se hace mas. Las razones me encantaria conocerlas, si alguien las sabe, que cuente.

Sobre las pruebas PISA, fueron unas pruebas estandarizas de las que participó Uruguay creo que en 2010 o 2009 y que dieron resultados bastante malos (UY en el lugar 45 de 67 paises). Se discutió mucho sobre el tema cuando salieron los resultados.

Hice una busqueda en Google y encontre algunos links a artículos de la época [1], [2], [3]. Para hacer una historia corta de una larga, lo que las pruebas dieron es que los colegios privados en UY tuvieron mucho, pero mucho mejores resultados que la enseñanza publica, y en general dieron que los paises con mejores resultados fueron los países escandinavos y China y Singapur. Lo preocupante a mis ojos, mas que los resultados absolutos (yo soy producto 100% de la enseñanza publica aclaro) es la división en la sociedad.

[1] http://www.lr21.com.uy/comunidad/434502-prueba-pisa-uruguay-entre-los-peores-del-mundo-y-los-mejores-de-america
[2] http://www.elpais.com.uy/101213/predit-534998/editorial/Pruebas-PISA/
[3] http://www.elobservador.com.uy/noticia/106511/diferencias-en-el-gobierno-por-informe-pisa/

> Obvio que no.  El primero que mencionó una falta en tu mensaje se refería a "él" en lugar de "el" y es una reacción normal cuando alguien se arroga la capacidad de criticar ciertas cosas desde un cierto lugar.  Es normal (a mí me pasó hace poco con la zona horaria :)).  Y no, no prueba la verdad/falsedad, de acuerdo, pero es algo que hay que tolerar.  Algo de aquellos de "el que tire la primera piedra".

El punto es que yo no tire ninguna piedra. Yo no 'acusé' a nadie de los 'presentes' (si se puede decir eso de una lista de correo :-) ) de tener faltas o nada por el estilo. En todo caso ese fue un sayo que alguien se puso porque 'le cayó' :-)

> Como tampoco lo prueba lo que ves en tus exámenes, que conforma lo que se llama "evidencia anecdótica"[1].

Una falacia es una falacia :-) Evidencia anecdótica (y estoy de acuerdo que los ejemplos que pongo lo son) no deja de ser evidencia. Hay muchos casos donde la evidencia anecdótica da lugar a estudios mas profundos de los que se puede generalizar alguna conclusión. El descubrimiento de la penicilina sin ir mas lejos, o la vacunación.

En mi caso, yo 'veo' un corte muy fino de la sociedad (estudiantes de ing. de sistemas de 4to año de la UDELAR), pero repito el experimento en el tiempo, ya van como 10 :-)

?

> Eduardo.

Carlos