[uylug-varios] otro blooper de microsoft ... ahora en la presentación de surface

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Sun Jun 24 21:10:31 PDT 2012

PS: (pre script :)) quedó largo.  Tengo que empezar a resumir.

> No estoy hablando de niños que no saben mapear sonidos->letras. Yo tengo un BB de 9 meses, y no, seguro que a el no hay que corregirle las faltas todavia, estoy hablando de mi sobrina p.ej. que tiene 10 años y sabe mapear perfecto, pero esta adaptada a ignorar los tildes, por lo que hay cosas que no sabe pronunciar y hacen que cuando lee se trabe.

Bien.  Con contexto es más fácil.  Seguro que hay momentos en que hay que corregir.  El tema es que estábamos hablando de una niña de *segundo de escuela*, ahí se abrió la discusión.  Si lo llevamos para otro lado seguro que podemos estar de acuerdo en que hay que corregir.

Los tildes está entre lo más difícil, algunas de las modificaciones últimas de la RAE pasan por eliminar los superfluos.  Y también por aceptar las variaciones, por ejemplo valen tanto "guión" como "guion" dependiendo de cómo se diga en tu región.  ¡Andá a explicar la diferencia!

Y además todo conspira contra su uso (digamos que lo vuelve optativo), celulares, internet, chat, etc.  La vida social digital no les presta demasiada atención porque la idea es comunicar rápido.

Para mí la diferencia con antes es que se leía más material impreso.  Digamos que las horas-ojo principales estaban distribuídas entre tele (cierto horario y con opciones reducidas) y material impreso.  Ahora esas horas-ojo están distribuídas entre tele (todo el día y con tres millones de opciones), páginas web, buscadores, SMS (los celulares impiden prácticamente escribir bien), Twitter, Facebook, chat y allá lejos el material impreso.  Entonces, la parte "fotográfica" de la corrección ortográfica empieza a fallar.  Ya no "se ve rara" una palabra porque las cien veces que la viste tenía diferentes formas de escribirse.  Y si vas a buscar algo en internet los buscadores se desentienden de los tildes.

El lenguaje escrito es como el oral, vas a repetir lo que leés como se repite lo que se oye.  A menos que uno se ponga especialmente las pilas, que igual no sirve de mucho muchas veces (fijate si hay alguien que los signos de pregunta y admiración en twitter, muros, etc., por ejemplo, o acá).

¿Quién decide que los signos de apertura son menos importantes que una "v" en lugar de "b"?  Son faltas igual que el él/el, porqué/por qué/porque, etc.  Pero algunos se escandalizan por el subconjunto de cosas que ven.  Y eso para mí es arbitrariamente parcial.  O sea, entiendo que estén contestando desde un celular y no tenga el signo que abre.  Está bien y realmente no parece algo muy grave.  Pero para los que están leyendo, eso va "fijando" poquito a poco la inutilidad de ese signo ortográfico.  ¿Se entiende?  Entre todos vamos decidiendo qué es lo importante.  Hasta que eventualmente todos escribamos como los SMS (que afecta sobre todo la ortografía) o Twitter (que afecta mayormente la estructura de la frase).

Lo raro es que alguien se queje y no pueda escribir mensajes sin faltas.  No voy a decir a quienes nunca les encontré un signo de apertura de exclamación o pregunta para que no se vuelva ad-hominem, pero mirá que es raro encontrarlos.  Todos esos son parte del problema y me incluyo, porque en SMS decidí agarrar la palabra que aparece primero y me da lo mismo poner "fije" que "fijé" porque si digo "ya me fije" es obvio cuál va.

Y me parece un poquito artero endilgarle la situación actual al sistema educativo sin tener en cuenta, por ejemplo, las nuevas tecnologías.

No sé qué vida digital tiene tu sobrina, pero se se la pasa en Facebook, olvídalo, va a tener que aprender a escribir de nuevo el día que quiera hacerlo bien de manera autónoma.

> Lo mega_irónico del asunto es que cuando le das un texto en inglés (adaptado a su nivel de ingles claro), lo lee _perfecto_, porque ahi si tuvo que estudiar a su manera, gramática y las reglas de la ortografía, aunque mas no sea a nivel 'pictográfico', es decir matcheando patrones.

¿Y si le das un texto en español lo lee mal?  Me perdiste.

El tema de la ortografía en el que estamos es la escritura, no la lectura.  Si le dictás "he had to decide to live with them or to leave the house", ¿estás seguro que "live" y "leave" van a estar bien cuando lo escriba?

El proceso cognitivo no es el mismo, no veo la ironía.  Aprender un idioma extranjero y bajar a letras el propio va por distintos caminos.

> Sobre las pruebas PISA, fueron unas pruebas estandarizas de las que participó Uruguay creo que en 2010 o 2009 y que dieron resultados bastante malos (UY en el lugar 45 de 67 paises). Se discutió mucho sobre el tema cuando salieron los resultados.

Pero entonces, ¿cuál es la "línea divisoria" de la que hablás?  Según los enlaces (gracias) subimos la última vez.

Y la prueba es de lectura, no de escritura, así que no tiene que ver con el hilo.  Sé que lo trajiste para mencionar la línea divisoria, pero como esa tampoco puedo entenderla para mí todo ese párrafo no tiene mucho que ver con lo que hablábamos.

> Lo preocupante a mis ojos, mas que los resultados absolutos (yo soy producto 100% de la enseñanza publica aclaro) es la división en la sociedad.

Yo también soy producto de primaria y secundaria públicas y creo que la educación pública es lo más grande que hay, un rasgo fundamental del ser uruguayo pasa(ba) por ahí.  No te dejes preocupar por esos rankings.  A esta altura del partido si alguien te pretende vender una evaluación normalizada de alumnos a nivel mundial ... se te deberían levantar las cejas automáticamente ;).  ¿Sabías que no evalúan por nivel sino por edad?  ¿Sabías que la parte neerlandesa de Bélgica anduvo *mucho* mejor que la francesa?  En Finlandia, a la minoría sueca le fue bastante peor que a la mayoría finesa.

O sea, no están midiendo necesariamente el sistema educativo en sí.  Miden los resultados de un cuestionario a niños de 15 años.  ¿Qué conclusión sacarías?  ¿Que la evaluación no está bien balanceada o que tiene fallas que hacen que los que hablan sueco anden peor que los que hablan finés en el mismo país? (país que además es citado como el que tiene uno de los mejores sistemas educativos en el mundo).  En esta dirección http://pisacountry.acer.edu.au/index.php se pueden ver los datos del 2003/2006.  En ciencias por ejemplo, siempre dentro de Finlandia, las mujeres ganan en un caso y pierden en el otro según el idioma.  ¿Qué conclusión sacar?

Y PISA sólo incluye lectura, matemáticas y ciencia.  No aparece historia, ni geografía ... es casi como si estuvieran viendo de dónde pueden sacar mejores laburantes en el futuro (la teoría conspirativa siempre es tentadora y como lo hace la OECD y separa el estudio por país y por economías ...)

Para apoyar la teoría conspirativa ;) que acabo de poner, está es la definición que ellos mismos dan: "PISA is a survey of students' skills and knowledge as they approach the end of compulsory education. It is not a conventional school test. Rather than examining how well students have learned the school curriculum, it looks at how well prepared they are for life beyond school."

Ta, facilazo, ver cuán preparados están para la vida después de la escuela (laburo), en Perú, Dinamarca, Hong Kong (porque se deben parecer mucho las vidas en esos lugares) ... pfff.  Sugiero tomar con pinzas.  Considerar mejor la educación privada puede ser tan útil como intentar cambiar el idioma que hablan en tu casa (suponiendo que vivas en Finlandia y hable sueco), sólo va a salir mejor el resultado de aptitud para vida después de la escuela cuando tengan quince.

Las pinzas, las sugiero de mango largo.

> El punto es que yo no tire ninguna piedra. Yo no 'acusé' a nadie de los 'presentes' (si se puede decir eso de una lista de correo :-) ) de tener faltas o nada por el estilo. En todo caso ese fue un sayo que alguien se puso porque 'le cayó' :-)

Y sí, es un piedrita por lo menos.  Y si no escondés la mano rápido es obvio que te va a volver.  Criticar lo que uno hace es peligroso, porque al que le caiga el sayo o le pegue la piedrita podría darle por aplicar el "ojo ^ 2" :).

> En mi caso, yo 'veo' un corte muy fino de la sociedad (estudiantes de ing. de sistemas de 4to año de la UDELAR), pero repito el experimento en el tiempo, ya van como 10 :-)

Bueno, ¿pensaste en normalizarlo y registrarlo?  Perdimos diez años de estudio de esa franja, ¡podrías hacer flor de aporte! De verdad.

> ?

Por lo de "zapatero a tus zapatos".  O sea, traer a alguien que supiera del tema que tratábamos.  Qué feo, lo tuve que explicar :(  ja ja.