[uylug-varios] Adopción de IPv6 por país

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Tue Jun 26 09:30:29 PDT 2012

> http://labs.apnic.net/index.shtml
> Todos los numeros son bajos, pero lamentablemente UY es de los pocos que
> tiene un cero clavado.

Creo que sería bueno explicar cómo reúnen la información.  Los números
sólo tienen sentido si se sabe de dónde vienen.

Sino pasa como las estadísticas de sistemas operativos de Global Stats,
que en Uruguay[1] no parece incluir el impacto del Plan Ceibal por lo
menos (o puede ser que influya menos de lo que uno piensa).

Para Global Stats aclaran cómo funciona[2], tenés que permitir el
tracking de ellos (a mí AdBlock me lo bloquea) que está instalado en
unos tres millones de sitios.  Si no visitás ninguno de esos no existís.
 Hay que suponer que son "representativos" (interpretación abierta).

Para Labs.Lo que leo acá[3] explica perfectamente la mecánica de
funcionamiento, pero no dice en qué o en cuántas páginas/sitios está
alojado el código.  La "representatividad", aún relativa, para mí es
inexistente sin un mínimo dato acerca de la distribución.  Ojalá
estuvieran los datos, anonimizados si es necesario, para consulta y proceso.

¿Tenés algún dato más sobre la distribución del tracker?  Por ejemplo, a
mí me sorprende no encontrar el código de tracking en www.lacnic.net.
De repente eso ayudaría a visibilizar la región (incluído Uruguay), un
poquito más y a darle peso al trabajo de los colegas (que está buenísimo).

En resumen: con lo que veo "metodológicamente" sobre la obtención de
datos, por ahora no me sorprenden, ni los números bajos ni el cero de
Uruguay.  Pero de repente me estoy saltando algo importante.

Saludos, Eduardo.

[1] http://gs.statcounter.com/#os-UY-monthly-200807-201206
[2] http://gs.statcounter.com/faq#methodology
[3] http://labs.apnic.net/measureipv6/