[uylug-varios] Adopción de IPv6 por país

Carlos M. Martinez carlosmarcelomartinez at gmail.com
Tue Jun 26 12:48:11 PDT 2012

Hola!
On 6/26/12 3:21 PM, Eduardo Trápani wrote:
> Los números entre países no son comparables. No es lo mismo la
> participación de de 3 millones con la de 150 millones. Al achicar la
> muestra "sufren" más los índices más chicos, al punto de desaparecer.
> Si 5% de los urugayos usan iPad y agarrás 20 uruguayos al azar ... no
> creo que tengas uno con iPad, ¿se entiende? No, no es para nada
> comparable a nivel país, estadísticamente no. Con ciertos tamaños de
> muestra hay cosas que simplemente ya no podés medir porque su universo
> es muy chico (imaginate el tamaño del universo IPv6 de Uruguay en un
> contexto global).

Discrepamos en eso. El secreto esta en las leyes de los grandes numeros.
En tu ejemplo, si agarras 20 uruguayos, es probable que no se cumpla. Si
agarras 100.000 si. En las leyes de los grandes numeros, a medida que
crecen las poblaciones las diferencias respecto a los parametros
estadisticos es cada vez menor. Por ello pueden haber casos no
comparables, se me ocurren cosas como Andorra vs Francia, o Tuvalu vs
Japon, pero la mayoria de los casos son bien comparables, en particular
todos los que atañen a nuestra region salvo quizas Surinam o las islas
mas pequeñas del Caribe. Sin duda que hay que tener en cuenta los
tamaños relativos, pero decir que no son comparables es auto-engañarte.

> ¿Son públicos esos otros?  En el global puede ser que den parecido, es
> la gran muestra con el gran indicador.
El de Google si, busca 'Google IPv6 Stats', lo tenes por pais tambien.
Generalmente viene 4 o 5 dias retrasado. En otros casos los numeros son
publicos pero hay que hacer un poco de trabajo (AMS-IX, Akamai se me
ocurren ahora)

> No Carlos, no es así.  El código que te piden agregar (en azul, acá [1])
> dice "// enable the APNIC IPProtoTest and feed google analytics events"
> y va a buscar una script[2] a labs.apnic.net que se inserta en *tu*
> documento.  Eso les da por lo menos el "hit" de carga a ellos partir de
> *tu* tracker.  Y a eso se suma todo lo que haga el script, que
> efectivamente va a buscar las imágenes según los protocolos.
Eduardo, si es asi, ellos no estan pidiendo activamente que nadie ponga
su tracker. Es completamente opcional. El grueso de los datos viene por
aplicar esa misma metodología a traves de los ads de Google. Ellos han
donado su codigo de GA y de paso consiguen datos adicionales, pero el
grueso de los datos, y de ahi viene en parte porque _si son comparables
los datos entre países_ es porque usan esa maquina masiva de impresión
de cosas que son los Google Ads.

Si fueran 10 o 20 sitios por pais que tuvieran el tracker, ahi si tu
tendrias razon y los datos no serian comparables. No habrian 'grandes
numeros'.

Mas datos sobre la metodología podes ver en estas presentaciones, donde
incluso ves como fue evolucionando la cantidad de mediciones que podian
hacer a medida que fueron agregando diferentes estrategias para
desplegar el tracker:

https://ripe64.ripe.net/presentations/78-2012-04-16-ripe64.pdf
http://www.potaroo.net/presentations/2011-10-18-dualstack.pdf

> Google tiene un conjunto de avisos posibles para desplegar y cada tanto
> pone el de "labs".  No veo cómo casi les garantiza algo.  La cantidad de
> veces que aparece depende de lo que paguen[3] (no por clic, sino por
> participar).  Y no creo que estén gastando una fortuna en eso.
En las presentaciones tenes algun numero, en particular, estiman para
comprar unas 25000 impresiones por dia y reciben unas 500.000 conexiones
en el la infrastructura de medicion.

Sobre lo que garantiza Google, no garantiza nada. Justamente por eso es
un buen experimento, porque te hace una mezcla bastante randómica de
cosas y hace que la _estadistica_ de las cosas se comporte bastante bien.

> Creo que no les vendría nada mal que los ayudarámos desde LACNIC con el
> tracker para mejorar la calidad de esos números.
Sin duda, pero por mas que instalemos el tracker, la cantidad de datos
que les vamos a agregar es marginal. La mayor utilidad es para nosotros
mismos. A menos que alguien pueda p.ej. ponerlo en la front page de
Globo o algo similar, claro :-)

> Habría que pedirles que sirvieran las listas de bloqueo por IPv6.  Se
> podría saber en seguida.  Aunque por lo que he visto, nadie se quema
> mucho por la publicidad.  Para mí, sobre todo porque estoy leyendo en
> línea, es un cambio enorme, el "ruido" publicitario puede ser infumable
> porque te corta el hilo, agrega enlaces, te distrae.
La pregunta era en broma, pero me gusto tu respuesta! Si alguien tuviera
llegada con la gente de AdBlock, seria un buen experimento para
proponerles. Es mas bien sociológico que técnico pero no deja de ser
super interesante.

Carlos