[uylug-varios] Adopción de IPv6 por país

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Tue Jun 26 11:21:53 PDT 2012

> Es que no son sorpresivos, para nada :-). La metodología no cambia por
> pais, o sea que independientemente de ella, los números entre países son
> comparables.

Los números entre países no son comparables.  No es lo mismo la
participación de de 3 millones con la de 150 millones.  Al achicar la
muestra "sufren" más los índices más chicos, al punto de desaparecer.
Si 5% de los urugayos usan iPad y agarrás 20 uruguayos al azar ... no
creo que tengas uno con iPad, ¿se entiende?  No, no es para nada
comparable a nivel país, estadísticamente no.  Con ciertos tamaños de
muestra hay cosas que simplemente ya no podés medir porque su universo
es muy chico (imaginate el tamaño del universo IPv6 de Uruguay en un
contexto global).

> Vale mencionar que a groso modo están alineados con lo que miden otras
> organizaciones (Google p.ej.).

¿Son públicos esos otros?  En el global puede ser que den parecido, es
la gran muestra con el gran indicador.

> El codigo de tracking uno lo incluye si uno desea hacer mediciones
> propias (de hecho, lo estoy por instalar en los sitios nuestros).

No Carlos, no es así.  El código que te piden agregar (en azul, acá [1])
dice "// enable the APNIC IPProtoTest and feed google analytics events"
y va a buscar una script[2] a labs.apnic.net que se inserta en *tu*
documento.  Eso les da por lo menos el "hit" de carga a ellos partir de
*tu* tracker.  Y a eso se suma todo lo que haga el script, que
efectivamente va a buscar las imágenes según los protocolos.

> Ellos lo usan a traves de ads de Google, lo que les cuasi-garantiza que tienen impresiones de los avisos en todos los lugares donde Google entrega publicidad.

Google tiene un conjunto de avisos posibles para desplegar y cada tanto
pone el de "labs".  No veo cómo casi les garantiza algo.  La cantidad de
veces que aparece depende de lo que paguen[3] (no por clic, sino por
participar).  Y no creo que estén gastando una fortuna en eso.

Creo que no les vendría nada mal que los ayudarámos desde LACNIC con el
tracker para mejorar la calidad de esos números.

> Una pregunta interesante es saber si la gente que usa AdBlock tiene mas
> tendencia a tener IPv6 por ser mas 'tecnófilo' :-)

Habría que pedirles que sirvieran las listas de bloqueo por IPv6.  Se
podría saber en seguida.  Aunque por lo que he visto, nadie se quema
mucho por la publicidad.  Para mí, sobre todo porque estoy leyendo en
línea, es un cambio enorme, el "ruido" publicitario puede ser infumable
porque te corta el hilo, agrega enlaces, te distrae.

Eduardo.

[1] http://labs.apnic.net/script.shtml
[2] http://labs.apnic.net/ipprototest.js
[3] http://www.google.com/intl/pt_br/adwords/select/steps.html