[uylug-varios] otro blooper de microsoft ... ahora en la presentación de surface

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Wed Jun 27 08:04:00 PDT 2012

> La eñe no tiene su razón de ser. La eñe nace en el medioevo como una
> abreviatura tipográfica, no recuerdo si de la nh (senhor --> señor) o la
> doble ene (penna --> peña). Otros dicen que abrevia la "gn". Vaya uno a
> saber. Pero lo cierto es que no es una letra latina.

No sé qué cambia el que no esté en el alfabeto latino básico a la hora
de tener una razón de ser.  Tampoco están la a nasal con gusanito del
portugués, no por eso la van a sacar.  No hablamos latín.

La "razón de ser de un grafema" es que pueda representar un fonema, o
ayudar a representar uno.  (también la etimología puede dar razón de
ser).  E insisto, el mapeo ideal es 1->1 entre fonema y grafema.  Pero
podés elegir unas cuantas maneras de escribir el sonido ñ[1].  Yo, de
todas esas, prefiero la ñ por cortita.  Pero puede ser porque ahora veo
todo eso a la vez desde mi óptica y desde la óptica de primer año de
escuela por estar viendo deberes todos los días :).

Eduardo.

[1]
https://es.wikipedia.org/wiki/%D1#Graf.C3.ADas_equivalentes_en_otros_idiomas