[uylug-varios] Un punto de vista diferente sobre los buscadores

etrapani etrapani at unesco.org.uy
Sat Mar 3 19:33:03 PST 2012

> La gente no entiende como funciona la red Telefonica sin embargo es
> capaz de discar un nro. Porque escribir una URL tendría que ser
> diferente?

Habría que ver cuántos de hecho discan un número.  Tenés el contacto y
lo elegís.  Si es el fijo es algo que tenés en un papel, o memorizado o
en pantalla, ahí si discás, pero es un universo pequeño de números.  Si
se pudiera discar 122 y automáticamente decir el nombre del destino y
que ese servicio discara por vos ... pocos discarían el número completo.

Un número fijo es homogéneo, tiene un largo conocido, se puede separar
en grupos con cierta lógica.  Una url como farq.edu.uy es lógica para
nosotros, pero te aseguro que el 'edu' del medio no tiene tanto sentido
para muchos.  Igual que el 'org', varias veces he vivido que alguien
escribe com.uy cuando acabás de dictarle .org.uy.  Entonces, al final
esas direcciones son miobjetivo.bla.bla.bla, a veces .com, a veces .org,
o .net a veces .com.uy, etc.

La falta de una cierta homogeneidad y coherencia que los haga
aprendibles o deducibles, aún en universos relativamente pequeños como
el gubernamental (minterior.gub.uy, mrree.gub.uy, mef.gub.uy, que podría
ser meff.gub.uy) o el académico (fder.edu.uy, fing.edu.uy, farq.edu.uy,
fmed.edu.uy y justo cuando pensabas que lo entendías :) fq.edu.uy,
fhuce.edu.uy) , sumado a la interfaz del navegador que arranca
poniéndote google o Yahoo o MSN (*cien por ciento* de acuerdo con
Ernesto en eso) hace que sea normal el usar el buscador.  Aberrante,
pero normal, cómodo, con mucho menos "pienso".

Hay que acostumbrarse, como al top-posting (ayudado en gran medida por
gmail) dejando todo un mensaje abajo sin tocarlo.  Son dos muestras de
comportamiento aberrante basado en comodidad y exceso de recursos y
ahorro de neuronas.  Da casi lo mismo en tiempo escribir en google parte
de la dirección y hacer clic que escribir toda la dirección en la barra
(aunque se autocompletaría la segunda vez).  ¿Qué es más cómodo?  Si
pagaras por tráfico o google demorara cinco segundos en contestar ... la
historia sería otra.  En el otro caso, como nadie está preocupado por el
almacenamiento o tiempo de transmisión de mensajes, es mucho más
práctico no citar, enchufar arriba lo que queremos decir y dejar abajo
el chorizo entero.  Intelinear respuestas en un mensaje para contestarlo
lleva mucho tiempo y más pensar.

Hace no mucho tiempo, dejar todo un mensaje completo sin citar para
poner arriba un renglón de comentario era algo impensable, de hecho se
pagaba casi por byte y se notaba cualquier cambio en los mensajes que se
bajaban.  Cuando el recurso es vivido como infinito o sin costo,
derrochamos, ya no vale la lógica en el uso, o sí, vale la lógica del
mínimo esfuerzo *mío* físico e intelectual, aunque algo o alguien tenga
que trabajar mucho más.  Y lamentablemente eso vale no sólo para buscar
un sitio o contestar mensajes.  El uso de las bolsas de plástico es un
ejemplito (pero no me quiero ir lejos del hilo).

Yo que sé, a veces un poco de autocrítica no viene mal.  No estamos tan
lejos de los "usuarios comunes".  Que alguien me explique las ventajas
semánticas del top-posting, o en términos de tráfico de red, o de
almacenamiento, o de uso de memoria en los equipos que lo muestran o de
posibles impresiones o de indización y me rindo.  Por ahora veo
comodidad, limitaciones técnicas y mucho "da lo mismo" y "así es más
rápido", todos comprensibles, por cierto.