[uylug-varios] Un punto de vista diferente sobre los buscadores

etrapani etrapani at unesco.org.uy
Sun Mar 4 19:30:06 PST 2012

>  En este caso tienes el número de 7 dígitos y llamas al 122 para
> preguntar como convertirlo en 8.

:) Pero los ocho se discan solos.  Esa es la gracia de la haraganería.
Yo solo disco tres.  Y hay que tener en cuenta que clics no cuentan como
teclas.

Me refería a : disco 122 y digo "quiero hablar con Eduardo Ricobaldi" y
entonces el sistema reconoce mi voz, y me dice 1: si voy a tener suerte,
2: Eduardo Ricobaldi SegundoApellido1, 3: Eduardo Ricobaldi
SegundoApellido2 (supongamos que hay homónimos) y ahí disca el sistema.

Hay celulares que lo hacen, decís el nombre del contacto y te lo disca.
A algo así me refería.  Es haraganería, sin duda, pero la gente lo
usaría.  Sobre todo si es inteligente como Google y ya después me ofrece
el correcto primero porque sabe que lo estoy llamando yo.  Y sobre todo
si la llamada al 122 es gratis :).  Imaginate diciendo "pizzería de la
esquina" y que te disque el teléfono, ¡te ahorrás el viaje a la
heladera, agarrar el imán, caminar hasta el teléfono y discar! :) ( y
no, al 99% de la gente no le va a preocupar el perfil de la privacidad o
cuánto puedan saber de ellos los que manejan esos "atajo".)

Insisto, no me da para rasgarme las vestiduras (aunque me pongo un
poquito nervioso ver que algunos que lo hacen para entrar a la página de
su propia empresa :)) porque, a otro nivel, los que somos capaces de ver
lo atravesado de ese camino hacemos otras cosas parecidas, y pasan
desapercibidas justamente por la velocidad de la red y el impacto nulo
en el tiempo y en el precio (la gran manera de cambiar comportamientos)
de esas conductas.  Por ejemplo alojar un contenido exclusivo para
Uruguay en EEUU ya teniendo un servidor y ancho de banda adecuado acá
(¿se acuerdan de la agenda del Bicentenario?)

Y el que dió en el clavo para mí fue Ernesto.  Es un tema básicamente
de interfaz.  Y si "internet" es el navegador que usan siempre,
"navegar" es interactuar con él y la interacción más obvia ¡es empezar a
escribir donde está el foco! No me hagas pensar, no me des dos puntos de
entrada.  Si arreglo todo con uno ... ese voy a usar.  Y reconozcamos
que los buscadores no hacen ningún esfuerzo en redireccionar o "educar".
Quieren tenerte cautivo, así que si entraras
http://www.minterior.gub.uy, entonces no te mandan a la página, te
listan varios enlaces.  Que estés pasando por ellos es plata.  Digamos
que de a poco todo colabora para que uno ponga "farq" en el buscador.

De todos modos, ¡ojo!  Aún si la tildamos de aberrante esa manera de
entrar puede tener sus virtudes.  Te aisla de ciertos problemas, como
por ejemplo migración de dominio.  Para graficarlo, si alguien pone
rojadirecta.com en la barra de direcciones (porque alguien le dijo "vean
eso en rojadirecta" y el ".com" que es el dominio por defecto de un
sitio "cool") se da contra la página de rapto de dominio del FBI.  Ahora
si ponen "rojadirecta" en duckduckgo, o google, ahí está el sitio
correcto en el primer enlace.  Bing tira uno parecido, pero el número
dos es el de verdad.

En una charla uno dice entrá a "grooveshark", o a "bing" o a "farq".
Como alguien dijo, en Japón te ponían en la propaganda el término de
búsqueda para que apareciera el primer enlace.  Para nuestra lista sería
"uylug lista linux" y viene en el primer enlace la información de la
lista.  Fácil de recordar, de decir, lógico.  Mucho más que intentar
dictar: listas.uylug.org.uy/...

Lo lamento, el futuro no es gente discando números, es gente hablando
el nombre del contacto.  Y tampoco es gente pasándose el número,
probablemente haya intercambio con algo tipo bluetooth.  O una
etiquetita con un código de barras, que ya funcionaba hace años[1] y
ahora creo que cualquier celular con cámara los soporta.  Es más, podés
pasar mucha más información de una sola vez y tener etiquetas para la
salida del boliche, para la reunión de trabajo, ...

Y en una red como internet, cuya representación de recursos es tan poco
amigable y predecible ... (salvo para geeks) el futuro probablemente
pase por tirar lo que podemos recordar como humanos a alguna cosa
intermedia que nos dé la lista de enlaces.  Aunque no me guste :(.  De
repente un buscador exclusivamente para DNS estaría bueno ...  Pero en
cierta manera ya los hacen buscadores genéricos.  De hecho el url más
corto, desde Uruguay, para la facultad de arquitectura es google:farq (y
eso es lo que ponen en Japón), difícil ganarle a ese "URL" ...

Volviendo a nosotros los que se supone que nos manejamos mejor, si
buscamos una aplicación, ¿buscamos en los repositorios de nuestra
distribución o se lo tiramos a google con un "calificador" del tipo
"debian package" o algo así?  ¿Será que poner google:farq es tan
diferente a buscar "tayga debian", dar enter y buscar el enlace correcto
en la página de resultados en lugar de poner packages.debian.org/tayga?
Mmmm, no estoy seguro.  Y esa búsqueda la supe hacer yo :).

Eduardo.

[1] http://www.nytimes.com/2007/04/01/business/01code.html?_r=1