[uylug-varios] Un punto de vista diferente sobre los buscadores

Carlos Martinez Cagnazzo carlosmarcelomartinez at gmail.com
Mon Mar 5 09:51:39 PST 2012

100% de acuerdo con Lupa.

Hay entornos donde la 'super simplificación' tiene su lugar. En
particular, con el tema URL/buscador, se me ocurren ciertos grupos
humanos como la gente muy mayor que nunca tuvo contacto con TI o con
Internet, o los los niños muy pequeños, quizás también los analfabetos
funcionales.

Pero me parece que si lo aceptamos como 'bueno' para una institución
universitaria estamos fallando.

La analogía como los números de teléfono me sigue pareciendo válida. Lo
del largo fijo de los numeros me parece un argumento que puede tener un
cierto peso, pero me parece relativo. De hecho, hasta hace un año y
medio atrás si uno vivía en digamos, Paraje Pueblo Grecco en Rio Negro,
uno discaba 3 numeros para el almacen de al lado, 5 o 6 para Fray Bentos
y 8 para Montevideo (no se si los valores son justo esos, pero seguro la
numeración era altamente irregular). De hecho tengo una tia en FB que
hasta ahora se queja de porque ahora para pedir pan casero tiene que
discar 8 numeros cuando antes le alcanzaba con 5.

El argumento de que si el 122 fuera como Google que permitiera 'discar
saliente' (es decir, que el operador te comunicara con el destino) la
gente casi únicamente usaría eso es totalmente real. Y creo que todos
estamos de acuerdo con que sería completamente impracticable de
implementar, y probablemente un mala idea en mas de un aspecto.

Para terminar: tengo una sobrina de 5 años que no sabe leer pero sabe
discar 3 o 4 numeros de teléfono. Nadie le enseño, pero un dia pregunto
'como hago para llamar a mi tia?' y de ahi siguió sola. También mi madre
aprendió a usar URLs (no fue facil, lo reconozco :-) ), y aprendió que
era mejor mandarme un mail diciendo 'mira esta pagina' que mandarme un
mail diciendo 'abri google, busca tal palabra y pincha en el tercer o
cuarto resultado'.

Creo que cualquier estudiante universitario, sin importar la disciplina,
tiene que poder hacer lo mismo.

salutes!

Carlos