[uylug-varios] Un punto de vista diferente sobre los buscadores

Enrique Verdes emverdes at ieee.org
Mon Mar 5 11:38:52 PST 2012

> Para terminar: tengo una sobrina de 5 años que no sabe leer pero sabe discar
> 3 o 4 numeros de teléfono. Nadie le enseño, pero un dia pregunto 'como hago
> para llamar a mi tia?' y de ahi siguió sola. También mi madre aprendió a
> usar URLs (no fue facil, lo reconozco :-) ), y aprendió que era mejor
> mandarme un mail diciendo 'mira esta pagina' que mandarme un mail diciendo
> 'abri google, busca tal palabra y pincha en el tercer o cuarto resultado'.

Y probablemente tu tercer o cuarto resultado no va a ser el mismo que
para ella ;-)

Yo he visto gente, y no precisamente doña maría, poner la url en el
buscador, simplemente porque es lo que tiene el foco. Si la página de
inicio fuera MSN u otra cosa, para mucha gente es lo que va a pasar.
Da para una larga discusión, porque es un tema de muchas aristas, más
allá de lo tecnológico, más sociales.

> [...]
> entenderla.
>
> Si como docentes y estudiantes, no somos capaces de romper esa barrera URL /
> buscador, entonces corremos el riesgo de pensar que que google es la web y
> que la web es Internet. Me pregunto entonces, si le complica tanto explicar
> estos conceptos...  cómo les va a  explicar luego la diferencia entre
> vectorial y CAD, entre paleta de luz y de pigmentos, etc.., ... seguramente
> una serie de enlaces google sería la respuesta para los autómatas farq.
>
> En la Universidad, deberíamos cuestionar todo esto, en vez de crear

Enrique M. Verdes
http://www.elgallego.info

"...los más infelices serán los más privilegiados. En consecuencia,
los negros libres, los zambos de esta clase, los indios y los criollos
pobres, todos podrán ser agraciados con suertes de estancia, si con su
trabajo y hombría de bien propenden a su felicidad, y a la de la
provincia."
José Gervasio Artígas - Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental
para el Fomento de la Campaña y Seguridad de sus Hacendados. Cuartel
General, 10 de setiembre de 1815.