[uylug-varios] Un punto de vista diferente sobre los buscadores

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Wed Mar 7 11:54:40 PST 2012

> No sé si llamarlo mala práctica, detesto juzgar, pero sí me parece medio
> sin sentido.  O sea, si ya sabés la dirección y el buscador completa
> automáticamente el "www", ¿para qué buscar en Google?

Cuánta suposición.  Si te trato de explicar cómo entrar, ¿por qué
suponer que sabés la dirección?

> Más diría... Chrome te va completando las palabras que ingresás en la
> barra con direcciones web.  Más cómodo que eso no puede haber...

Firefox hace lo mismo.  Entre las que visitaste, claro.  Partiste de una
suposición que no tiene por qué ser cierta.  En el caso de un video
genérico para gente que tal vez nunca haya entrado, la cosa es diferente.

Tengo una fresquita de hoy.  Una señora en la computadora hablando con
otra por teléfono sobre un búsqueda de colegio de última hora.  Entonces
una le dice a la otra ¿averiguaste en las Adoratrices?  Fijate, debe ser
adoratrices.edu.uy o algo así.  Probó un par de cosas, al final puso en
google "colegio adoratrices" y ahí estaba la dirección y juro que
mientras le decía la dirección (porque igual se la dictó a la otra
persona) le dijo algo como "a quién se le ocurre esa dirección":

http://www.colegioadora.com/

Eso te puede pasar una vez, dos, pero al final entendés qué método es el
que no te va a fallar.  Y si tenés varios métodos y uno no falla nunca,
aunque sea un poco más largo y menos adecuado para alguna situación,
empezás a usar el que no falla nunca.  Ahí entra la homogeneidad y
previsibilidad que hace algo sea cómodo de manejar.

Tienen que entender, *comodidad* implica mínimo esfuerzo, también
intelectual.  Que la casa esté calentita o fría apretando el botón del
aire acondicionado.  Afuera de repente hay en durante un buen rato la
misma temperatura que yo quiero, de repente por días la temperatura es
agradable, pero ... con el aparato es *seguro* que la voy a tener exacta
y entonces lo prendo igual.  Ya puse otros ejemplos de esa comodidad que
trae cosas no tan buenas, pero bueno, alguno tocaba a la comunidad de
"expertos" y entonces no vale la pena siquiera tratarlos (sin sorna ni
descrédito, sólo algo decepcionado por la poca autocrítica).

> Más diría... Chrome te va completando las palabras que ingresás en la
> barra con direcciones web.  Más cómodo que eso no puede haber...

Eso que decís no es tan cómodo como parece.  Te va completando las
palabras y te ofrece alternativas que cambian con cada letra.  En temas
de diseño de interface eso es como un objetivo móvil, mutante en largo y
ancho.  Requiere no solamente atención continua sino filtrado continuo.
 Es pesado de procesar.

Así que *sí*, hay algo más cómodo que eso, mucho más comodo, y es
manejar vos la velocidad de todo el proceso.  Un usuario en control es
un usuario feliz (de nuevo, tema de estudio en diseño de interfaces).
Forzalo a correr atrás de algo, movele las cosas según un temporizador
que vos arbitrariamente considerás correcto y vas a tener una buena
parte de tu público incómodo, y a algunos simplemente los vas a perder
por un tema de accesibilidad.

En lugar de tener una lista que sube, baja y cambia, a la velocidad que
quiere tenés el resultado estático de la búsqueda (escribís farq sin
mirar abajo y das enter, vas a ver que muchos usuarios, aún con Instant
Search tienden a apretar enter) y en esa lista elegís tranquila.  No
todos pueden "barrer" ocularmente una lista inestable a la misma
velocidad y esa misma inestabilidad puede distraer, amedrentar.  Al azar
tiro un enlace que habla del tema[1], pero no es ninguna novedad que las
cosas que se mueven impredeciblemente no son precisamente cómodas.  En
general, no a un geek o semi-geek con cierta edad/práctica, pero eso
está lejos de ser la mayoría de los usuarios.

1. qué sé de lo que quiero
2. elegir entre las alternativas
3. navegar

Es lo que queremos todos en el océano de información que existe.  Un URI
... no está muy pensado para ese ciclo.  Fijate, si ponés
"adoratrices.edu.uy" en Duckduckgo (y también en Google) ¡¡te pone el
enlace correcto en el tercer lugar!!  El dominio no existe pero los dos
son suficientemente inteligente como para darse cuenta que buscás algo
educativo y en Uruguay.  **ESA** es una manera amigable de buscar.  Lo
mismo si, haciendo presunción de conocimiento de la estructura de los
dominios (conocimiento que no es muy general que digamos) entrás algo
como "arquitectura.edu.uy" (1 en Google, 2 en DuckDuckGo).

Entonces, a través de un buscador podés darte el lujo hasta de buscar
con dominios inexistentes, utilizando el valor semántico que tendrían si
existieran.  ¿Quién más te da esa funcionalidad?  Definitivamente el del
buscador es el método que nunca falla.  Gastemos la neurona en el punto
3. y no en el 2.

Eduardo.

[1]
http://retiredblog.gkaindl.com/2007/03/26/motion-perception-and-interface-design/