[uylug-varios] Sitios de Speed Test p/fibra??

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Thu Mar 8 06:10:21 PST 2012

> Como veran, el tiempo y costo que lleva todo esto es más de lo que uno
> desde afuera piensa que puede ser hasta que lo ve y lo vive, luego no
> olvidemos las roturas ...

Gracias por contar la experiencia.  Si pasan por casa voy a pensar si
los dejo instalarla.  El cobre lleva años sano y no quiero poner un
mango arriba.

> A lo que me referia es que si no podes bajar a 5 o 6 Mbps un archivo que
> por cobre bajabas a 400Kb/s, en esos casos no vas a ver ninguna mejora,
> seria mas recomendable haber empezado por los servicios empresariales
> que comparado con esto es una carreta (2Mbps/0.256Mbps)
> y es donde si necesitaria tener mas ancho de banda sobretodo para enviar
> hacia los usuarios remotos.

Está buena la idea.  Ir tirando la fibra a través de la ciudad y taparla
sin entrar a tu casa para poder ir más rápido hacia un servicio
empresarial que la pueda aprovechar mejor.  Dentro de un tiempo van,
"destapan" de nuevo la fibra cerca de tu casa y te conectan.

> En conclusion con "si vale la pena en esta fase" me referia a todo ese
> conjunto de cosas que estan implicadas vs las ganancias para usuarios
> finales mas las complicaciones que va a traer para las comunicaciones
> telefonicas convencionales. No me imagino a "doña Pocha" que solo quiere
> el telefono para hacer alguna llamadita telefonica y con todo ese
> aparataje en la vuelta, me parece excesivo el uso de un router con
> tantas funciones para dar un simple servicio telefonico, y por mas que
> le quieran regalar internet al cliente como ya hacen, hay mucha gente y
> [...]

Es cierto.  Que te regalen internet de mayor velocidad, aunque sea por
un tiempo, como decís es algo que a mucha gente *no* le va a interesar.
 Y la decisión pasarse a fibra es "excesiva", fijate que después pueden
mandar por el mismo cable tele, teléfono y quién sabe cuántos servicios
más (se maneja hasta telediagnóstico, que puede ayudar a esos mayores
para los cuales serían poco interesantes los otros servicios).  Pero
ahora sólo te ponen el teléfono.  Sí, sí, totalmente innecesario,
sobredimensionado y mal priorizado (hogares y empresas a la vez).  No
vale la pena esta fase, o, tal vez no tanto, digamos que da para dudarlo.

> En lo personal, preferiria invertir primero toda esa guita en excelentes
> centros educativos primarios, ...

Para la lista yo quisiera agregar excelentes centros de salud.

Saludos, Eduardo.

PD: me olvidé de las etiquetas <ironía></ironía> abrazando el mensaje.