[uylug-varios] Sitios de Speed Test p/fibra??

Enrique Verdes emverdes at ieee.org
Thu Mar 8 11:27:28 PST 2012

El día 8 de marzo de 2012 14:40, Carlos <forolinux at adinet.com.uy> escribió:

> lo que generó un pelito de fibra casi imperceptible jeje! es el espiritu
> humano, el universo que se vuelve conciencia como decia Carl.

Bueno, me voy a meter porque la discusión tiene 2 patas muy interesantes....

a) Connotaciones socio-económicas sobre la instalación de fibra óptica.
A mi me parece bien. Abre un abanico de posibilidades muy interesante
a nivel de negocios. Y nuestro tamaño permite hacer cosas así. Sin ir
más lejos, ver Ceibal. Podemos discrepar en muchas cosas, pero está
claro que siendo un país con poca gente y de distancias no muy
grandes, se simplificó muchísimo la logística necesaria para darle a
*todos* los niños de las escuelas públicas un laptop en un período de
tiempo relativamente corto.
Por supuesto, hay cosas que se pueden hacer mejor de lo que se hacen.
Por lo que contás, subcontrataron a una empresa, y esas subcontratas
muchas veces no hacen las cosas de la mejor manera.[0] Acá me parece
que va a pasar lo mismo. Una empresa que usa el material más económico
que pueda, para bajar costos, y que va a dejas la fibra instalada como
pueda para meter la mayor cantidad de metros/día posibles. En un
edificio, por ejemplo, la instalación debería ser mucho más prolija.
Al final, Antel lo va a arreglar cuando lo tapen los reclamos. Si
subcontratás tenés que establecer condiciones muy estrictas y
controlar la calidad de lo que se hace.
En resumen, estoy de acuerdo con el fondo, no con la forma.

b) La medición del rendimiento de una red. Pensar que por tener fibra
va a aumentar significativamente la velocidad, no me cierra. Aclaro
que no se nada de redes, pero entiendo que la conexión de fibra va a
ser entre tu casa y la central de antel. A partir de ahí vas a pelear
con el resto, o sea, vas a mejorar en la última milla, y así, a ojo,
me parece que la última milla es un porcentaje relativamente bajo,
salvo que acceda a contenidos locales. ¿Probaste streaming de alguna
radio o televisión local? No se, capaz que le estoy errando feo.

El G at llego.

[0]Me acuerdo que hace unos años hablé con un técnico de Antel, que me
comentaba los problemas que tenían con los teléfonos inhalambricos,
los que ponían en las casa cuando "no había borne" (¿se acuerdan?) La
empresa que los instalaba era subcontratada, y te instalaban el
teléfono, porque ese era su trabajo, pero te lo instalaban de
cualquier manera, ni orientaban la antena. Y la gente cuando veía a
los técnicos de Antel les reclamaba que les habían dejado el teléfono
pero que no andaba.

--
Enrique M. Verdes
http://www.elgallego.info

"...los más infelices serán los más privilegiados. En consecuencia,
los negros libres, los zambos de esta clase, los indios y los criollos
pobres, todos podrán ser agraciados con suertes de estancia, si con su
trabajo y hombría de bien propenden a su felicidad, y a la de la
provincia."
José Gervasio Artígas - Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental
para el Fomento de la Campaña y Seguridad de sus Hacendados. Cuartel
General, 10 de setiembre de 1815.