[uylug-varios] Sitios de Speed Test p/fibra??

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Fri Mar 9 06:17:42 PST 2012

> [...]
> instalando ANTEL y no he tenido suerte, lo unico que encontre esta
> hojita de datos, viendo que los protocolos de voz que maneja me surge
> la duda de que pasará si alguien intenta montar una comunicación de
> datos (FAX/MODEM) sobre ese puerto de voz, pensemos en gente que
> programa equipos PBX y alarmas remotamente, sistemas de monitoreo
> de alarmas como ADT y otras empresas donde se establece una comunicacion
> de datos con el sistema de alarma domestico, monitoreo de procesos
> agro-industriales, etc. Los protocolos de voz soportados son :

El modem tiene dos conectores POTS (plain old telephone service), así
que ahí podrías enganchar los aparatos y la alarma y eso físicamente.

> SIP/H.248/ MGCP
> G.711a/G.711u/G.723/G.729, T.30/T.38

El T.38 es para enviar faxes sobre VoIP.  Los equipos de datos que
andaban sobre una línea telefónica deberían seguir andando.  El
transporte se hará por VoIP hasta Antel y después tomará la ruta y
transportes que correspondan.  A VoIP lo podés ver como un cable en ese
sentido.  Debe estar interesante en Antel el cambio de protocolos para
llevar a analógico de nuevo todo eso.  ¿Qué usarán para eso?  Cuando la
red esté más o menos mitad y mitad pueden ser cantidades increíbles de
datos que tienen que ser convertidos.

> Les dejo el link, por lo que pude averiguar, en España ese mismo
> equipo lo usan para velocidades mayores, he vistos testeos en
> www.speedtest.net de usuarios españoles con picos de 102Mbps/10Mbps
> la presidenta Cosse hablo de máximo 50Mbps si mal no recuerdo, la
> pregunta es si esta infraestructura que se esta instalando soportará
> capacidades que ya en otros paises como España e Italia, USA, etc., se
> vienen ofreciendo desde hace algun tiempo, quizas sea la misma.

La fibra soporta gigas de ancho de banda.  Ese es el componente más
grande de la infraestructura, el tendido.  Después arriba van los
aparatos.  A modo de ejemplo, el mismo cobre que hace veinte años te
dejaba transmitir a 14400 es el que hoy soporta el ADSL a varios mega.
El cobre se instaló una sola vez.  La infraestructura del tendido no
cambió (para el ejemplo por lo menos).  Lo que sí cambia es el
equipamiento en el cliente y en la entrada de las centrales.  Por ese
lado yo me quedaría tranquilo, la fibra es para muchísimo tiempo.  Como
mucho tendrán que cambiarte el modem, como en su momento cambiamos los
de 14400 por 28800 y por 56K hasta llegar al de ADSL.  (no pienso
reconocer que usé de 300 :)).

> Anoche confirme el tiempo del ping con www.speedtest.net, el primer
> intento ronda en los 45ms, en sucesivos intentos si no se demora
> demasiado inactivo, baja a 5ms.

¿Estás haciendo 'ping www.speedtest.net' desde línea de comando?  ¿Soy
el único al que le parece raro un RTT de 5ms?  Yo diría que es imposible
salvo que el servidor esté en Uruguay y ... además muy cerca.  La
diferencia de tiempo entre el otro lado de mi ADSL y el salto previo al
DNS de Antel (o sea todo tráfico en la red de Antel) es de por lo menos
7ms.  5ms es demasiado poco.  Sigo sospechando de esa lectura ...