[uylug-varios] VPN "standalone" ??

Carlos M. Martinez carlosmarcelomartinez at gmail.com
Fri Mar 30 03:43:02 PDT 2012

Mmm no se bien que tan inseguro. A mi me resolvió un problema de manera muy transparente, deje a los usuarios felices, y no me han molestado mas :-) Hasta hace 10 minutos seguía andando (tengo un cacti para ver el trafico y la cantidad de sesiones pptp simultaneas)

Es cierto que es una instalación pequeña, nunca hay mas de 3 o 4 sesiones simultáneas conectadas.

No hay que subestimar el punto de la instalación de un cliente. Dependiendo del tipo de usuario puede ser una pavada (usuarios mas técnicos) o un obstáculo insuperable (usuarios…. bueno, no los quiero calificar :-) ). Hay casos donde el administrador tiene acceso a las laptops que se van a usar, entonces puede instalarles el cliente el mismo, y hay casos donde los usuarios están distribuidos y no hay acceso.

Ojo, lo mío no es una discussion for/against OpenVPN. OVPN me parece barbaro y también lo uso, pero comente otra opción porque me parece que hay escenarios donde quizás se adapte mejor.

salutes

Carlos