[uylug-varios] VPN "standalone" ??

Cristian Menghi cristian at menghi.biz
Fri Mar 30 04:20:15 PDT 2012

pptp sera "facil", pero lo que se comento es que no es muy seguro....

PPTP frente a OpenVPN
Uno de los mayores problemas que influye nuestra elección entre PPTP y OpenVPN, y que no podemos controlar, es que a veces nuestro ISP bloquea las conexiones PPTP. No se puede hacer nada al respecto, y en estos casos, nuestra única alternativa sería usar OpenVPN. Aunque PPTP tiene puede tener ventajas, cambiar a OpenVPN podría ser una buena idea. PPTP funciona con casi todo tipo de sistemas operativos y, en la mayoría de casos, su uso no requiere de ningún software adicional. También funciona con muchos sistemas móviles, como Iphone, Ipad y Windows Mobile, y es fácil de configurar. En contraste, la configuración de OpenVPN puede ser un poco más complicada comparada con la de PPTP, pero con las instrucciones adecuadas, cualquiera podría configurar la conexión sin mayor dificultad. Hay que destacar que OpenVPN no funciona en aparatos móviles.
El método de cifrado de PPTP usa una contraseña como clave y su datastream lleva una contraseña hash recuperable. Si alguien del exterior interceptara tu tráfico y crackeara el cifrado (que aunque no sea fácil de hacer, es posible), podría descifrar tu tráfico. Sin embargo, OpenVPN usa un método de cifrado (blowfish por defecto) muy seguro. Incluso si alguien consiguiera interceptar tu tráfico, no podrían hacer nada con el mismo. Esto hace que OpenVPN sea más seguro que PPTP. Para leer más sobre la seguridad del cifrado de OpenVPN, haz clic en este enlace.
¿ Cúal es el mejor ?
Si estás buscando alta seguridad y lo que más te importa es que la transferencia de datos sea segura, deberías usar OpenVPN. Si prefieres una configuración fácil O poder usarlo en aparatos móviles, entonces lo tuyo es PPTP. Hay otros protocolos disponibles, como L2P o IpSec, pero no son tan fáciles de usar ni tan rentables.