[uylug-varios] Presidente del Plan Ceibal y director de Agesic discrepan con dar preferencia por ley al software libre en los contratos del Estado.

Gustavo Boksar gustavo at boksar.info
Tue Nov 6 07:48:47 PST 2012

Los costos se pueden sacar perfectamente. Cuando se habla de soberanía el
costo pasa, por sí mismo a un segundo plano. Ahora, desde mi punto de
vista, lo ideal sería una ley que obligue al Estado a almacenar y
distribuir los datos en formatos abiertos y estándares.
Legislar sobre qué licencia debería tener el software a utilizar en el
Estado no me parece correcto. Esto puede cambiar en el futuro pues depende
de los autores la forma de licenciamiento y no puede ser forzada.
También creo que mezclar las cosas no es sano y lleva a confusión. La
Universidad, o mejor dicho universidades(todas) ya deberían incluir en su
curricula materias como licenciamiento de software, estándares y formatos
de distribución. Nada tiene que ver con que exista o no una ley.

Volviendo al tema de el uso de software libre en el estado, creo que si el
estado está obligado a implementar formatos abiertos y estándares, le va a
quedar muy pesado a quienes deban tomar decisiones, explicar por qué una
determinada herramienta privativa es preferible a una libre cuando ambas
permiten almacenar y procesar la información.

A mí, como administrador de una dependencia estatal, no me molesta que
utilicen el MSOffice, pero sí me molesta que envíen correos con .doc, .xls,
etc(ni hablar de OOXML) y esperen que el resto del planeta de usuarios lo
pueda abrir sin problemas.

Creo que si se pretende abarcar mucho, nunca vamos a lograr nada y a estas
alturas ya deberíamos haber aprendido esa lección! Demostremos cintura,
peleemos por una ley de formatos abiertos y estándares, y cuando la
tengamos, pongámonos a exigir que se reemplacen las herramientas privativas
por libres en los puestos que no se justifiquen coherentemente.

Para eso no se precisa una ley

--*
Gustavo Boksar :: Perro* 犬

*«**Ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas
maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto,
son formas de la Hemiplejía moral»* *La rebelión de las masas*, "Prólogo
para franceses" (1937 - Ortega y Gasset)

... lo que me lleva a ...

*«Nunca atribuyas a la maldad en inconfundible producto de la
estupidez.»* Principio
de Hanlon

<http://www.boksar.info/index.php/acerca-de-mi/>