[uylug-varios] Investigación sobre banda ancha en Latinoamérica (fwd)

Luis Pablo Pérez kylroy at gmail.com
Fri Nov 23 03:53:19 PST 2012

2012/11/23 Kenneth Irving <ken at fq.edu.uy>

> Pero por algún motivo que se me escapa, siempre terminamos discutiendo que
> la "solución" es estatizar o privatizar, cuando me parece que la solución
> pasa por otro lado (al menos desde mi muy ortogonalmente maniquea
> perspectiva :-).

El problema se produce independientemente de si la condición es verdadera o
falsa por lo tanto tenes razón el problema está en otro lado.

No tengo completamente claro donde está pero, pienso, tiene mucho que ver
con: definir las reglas y hacerlas cumplir. Si, probablemente una utopía.
Tiene que ver con formar gente que sea orgullosa de formar parte en una
sociedad que busca la perfección pero sabiendo que no es fácil, que nunca
se llega pero vale la pena intentar.
Viví 40 años en Uruguay.... nada mas alejado de la realidad, diría que
vamos en el otro sentido, nos educan para otra cosa, en el que 'mas o
menos' esta bien. Bueno, No, no esta bien... 'mas o menos' es 'mas o
menos', vio?  puede y debe rendir mas.
Fijate por ejemplo como es la rutina de esta conductora de tren en Japon
[1]. Te imaginas a cualquier conductor de cualquier empresa de Uruguay
haciendo una rutina como esa diariamente antes de subirse a un bondi ? Ya
veo a los del sindicato protestando por abuso de la patronal. En Japón ni
se plantean la duda, es lo correcto: puntialidad, limpieza. La pulcritud
del lugar se nota hasta en el video.

Con eso en mente, la competencia es buena y mejor que un monopolio cuando
tenes un estado confiable con reglas claras y por ende las reglas se
cumplen y todos compiten en igualdad de condiciones. Otra utopia.
Funciona cuando tenes una sociedad en la cual mayormente todo el mundo
trate de ser mejor, incluso en los pequeños detalles (si decís que el
casamiento comienza a las 9:00, entonces que comience a las 9:00 ... máximo
9:01... 9:02 es una falta de respeto... 9:15 ...  te ayudo con el  harakiri
? ).
Uruguay esta lejos de tener un estado confiable con reglas claras.
Ni de casualidad quiero monopolios y/o oligopolios privados con un estado
poco confiable sin  reglas claras.
Mientras el estado en Uruguay funcione como funciona no hay duda que es
mucho mejor un monopolio publico porque sino, como ya dijo alguien en el
hilo, lo que terminas teniendo es la misma porquería pero por ser privado
no tenes absolutamente ningún control y aunque en realidad parece haber
competencia no la hay. En  un mercado del tamaño de UY las empresas
privadas grandes acuerdan los precios.... son en realidad oligopolios.
Al menos, si es publico, cada 5 años cambian los jefes.

Pablo

[1]
http://edition.cnn.com/video/?/video/business/2012/10/25/gateway-yamanote-rail-tokyo-japan.cnn