[uylug-varios] tapa del NYT: patentes, un problema

Marcelo Zunino marcelo.zunino at gmail.com
Tue Oct 16 06:57:00 PDT 2012

El día 16 de octubre de 2012 10:11, Ismael Castagnet
<ismael.castagnet at gmail.com> escribió:
> ya se había visto en brasil que es una truchada asociar "propiedad
> intelectual" con la innovación y el desarrollo de los países
> brasil tenía la misma cantidad de patentes otorgadas que 10 años
> antes, cuando era más que evidente el salto que había dado el país ya
> sea en el plano económico, social y hasta político (peleando un lugar
> en el consejo de seguridad de la onu)
> o sea que el desarrollo del país tenía bien poco que ver con la
> cantidad de patentes otorgadas ...

Creo que asociar cualquier cosa a "propiedad intelectual" complica las
cosas. La expresión en sí, ya es forzada. El único resultado empírico
concreto de su uso es la unificación que logra sobre conceptos muy
diferentes entre sí.

No sólo en lo más directo y evidente, me refiero a la igualación de
cosas cómo derechos de autor, patentes, licenciamiento, etc. También
tiene efecto de otorgar cierta verosimilitud a la transmutación de
algo abstracto, inmaterial, no finito, no pasible de ser objeto
apropiable, como ser, una idea y por extensión al conocimiento en
tanto conjunto de ideas altamente organizadas, en algo pretendidamente
asimilable a un par de zapatos en cuanto a su conceptualización.

De allí deriva en nociones de aceptación facilitada al común de todos
nosotros, partiendo de una intuición primitiva, “esta idea es mía” a
“esta idea es de mi propiedad”, logrando pasar por encima de algo
evidente: las ideas,  el conocimiento y la cultura son patrimonio de
toda la sociedad. Pueden ser expresión de una civilización específica,
si se quiere, pero aún así no son  “de su propiedad”.

El derecho a su uso exclusivo, sea limitado o no, no deriva pues de un
derecho natural inherente a un creador, sino que siempre serán derecho
otorgados por el conjunto de la sociedad a determinadas personas o
grupos de personas, un beneficio de un fin superior para toda la
sociedad. Esto puede dar mérito a la existencia de un sistema como el
de las patentes o los derechos de autor, por ejemplo, ya que de por
sí, es decir, por su sola naturaleza comunitaria no impone a la
sociedad impedimento alguno a valerse de artificios útiles en su
propio beneficio.

Es innegable que cosas como el "copyright" o las derechos a la
propiedad industrial, han reportado grandes beneficios e la humanidad
en su conjunto. Pero ello no asegura que esos efectos continúen ad
eternum.

El tema da para mucho más.

Saludos,
Marcelo.