[uylug-varios] Acta de comisión parlamentaria

Leonardo Mendez lmaya03 at gmail.com
Tue Oct 16 09:18:06 PDT 2012

El 11/10/12 11:40, Fernando Da Rosa escribió:
> Estimados y estimadas:
>
> Recientemente estuvo en la Comisión Parlamentaria que estudia el
> proyecto de ley de software libre, la CUTI y AGESIC, les paso en
> archivo adjunto el acta de la reunión. Se las hago llegar porque me
> gustaría leer los comentarios de todos al respecto y realizar un
> intercambio al respecto. La discusión se esta retomando y creo que
> sería bueno hasta inclusive armar una wiki donde analizar y dejar en
> claro la contrastación de argumentos. Creo que muchas cosas que se
> plantearon en la reunión son realmente disparatadas, muchos argumentos
> [...]

Ando con poco tiempo como para despacharme mucho (espero hacerme un rato
más tarde porque el tema me interesa y mucho).

Creo que más allá de los argumentos "tradicionales", que plantea Enrique
(transparencia, independencia tecnológica, acceso al conocimiento, y
además, en el caso del software para el sector público, libre
disponibilidad de lo adquirido con dinero de todos los ciudadanos), hay
algunos otros puntos de entrada para la argumentación que pueden ser
interesantes de explotar.

Van un par de ellos "en chancletas" y con un poco de ironía como para
pulirlo luego...

Lo primero que suena "revelador" es la argumentación de Salomón entre
las páginas 8 y 9 del acta: "debemos procurar que las empresas con poco
personal puedan vender cada vez más". Y yo pregunto: ¿da lo mismo si
venden software, grappa con limón o "papelitos con hologramas"? Si es
así, ¿por qué Salomón preside a la CUTI y no a CAMBADU? ¿Es puro azar?

Uff... recién empecé y ya me siento como Frodo llegando a Mordor. Yo
creí que hablábamos de producción y venta de software y no de impresión
y venta de "papelitos con hologramas". Creo que acá el fondo del asunto
es el modelo en juego. Si el problema es la escasez de recursos
capacitados ¿no debería pensarse en formar justamente eso: "recursos
capacitados" en lugar de pretender  resolverlo formando vendedores de
"papelitos" ?

En el resto de la argumentación hay una mayúscula confusión que puede
plantearse como elegir entre "A" o "B" cuando "A" es "tirarme en un
cartón por las canteras del Parque Rodó" y "B" es "comer chocolate". La
diferencia conceptual entre "software libre" y "software propietario"
nunca es considerada. Bueno, de hecho, sí es considerada, pero sólo
desde la perspectiva "software que me permite hacer negocio con poco
esfuerzo en recursos humanos" vs. "software que me sale carísimo porque
está centrado en el desarrollo humano". Argumento que, además, parece
participar del prejuicio de que es más barato un peso gastado en
recursos materiales que uno gastado en recursos humanos.

En definitiva, nunca está planteada la pregunta acerca de en qué
queremos gastar nuestra plata. La de el Estado, la de todos.

Creo que hacer el esfuerzo por centrar la discusión en el mediano y
largo plazo, en la planificación estratégica del "aparato del Estado" y
por consiguiente de nuestra interacción como Estado, separándo los
criterios comerciales inmediatistas puede ser otra estrategia que rinda.

En este sentido, tampoco podría separarse la educación de todo esto.

Saludos,
Leo.