[uylug-varios] caravana para el latinoware !!!

Sylvia Sánchez Mapalapa_Igu at yahoo.com.ar
Fri Sep 7 07:27:19 PDT 2012

Doy un ejemplo práctico:
         Mi novio les dice "puto" a sus amigos homosexuales. Ninguno de
ellos  (son unos cuantos)  se dan por ofendidos si no al contrario todos
le quieren.  Quizás demasiado :-\
Cuando uno de ellos se enfermó de pulmonía, él iba a visitar "al puto
Héber".  Todo el mundo le decía que no fuera, que iba a estar solo con
él (!?),  que los demás iban a "pensar mal".  No le decían "puto", le
decían "homosexual", "gay"  o a lo sumo "marica".  Pero el punto era que
no tenía que ir porque iban a pensar que él tenía las mismas
"preferencias".  Y mi novio se enojaba porque decía que si estaba
enfermo tenía que ir a verlo, ¿qué le importaba a él con quién se
acostaba su amigo?  Al final, la cuestión se zanjó cuando yendo a
visitarlo, nosotros dos, nos encontramos con un amigo que le dijo sin
vueltas.  "Vos sos puto. Te pasás yendo a visitarlo".  Mi novio se dio
vuelta hacia mí y dijo:  "Explicale vos que tan puto soy".  Yo me mataba
de la risa.
Cuando se curó Héber, los únicos que habíamos ido fuimos nosotros, los
demás no.  ¿Vos te creés que le importa que le diga "el puto Héber"?
¡Si fuimos los únicos que le dimos una mano!  Los demás decían ésa o
cosas peores privadamente y nombres elegantes públicamente.  Pero ni uno
puso un pie en la casa no por temor a enfermarse o porque no tuvieran
tiempo  ¡si no por su orientación sexual!  Como si fuera contagiosa...

Las palabras son neutras, lo bueno o lo malo está en la intención que le
demos.

¿Cuánta gente no dice "negro" o "negrita" a alguien como nombre
cariñoso?  Las más de las veces ni siquiera es negro, sólo es morocho.
¿Cuántas veces no se dice "gordo" como nombre cariñoso?  ¿Y cuántas
veces no se usa como un insulto?

Hace poco pegué un salto porque mi novio tildó de  "nerd"  a un amigo
mío.  Hasta que me dijo:  "¡Claro que sí!  Es un bocho, re-traga, todo
el día con las computadoras... Es un nerd"  y de repente me di cuenta
que lo estaba alabando y no insultando.  La misma palabra puede tener el
mismo significado objetivo pero distinta carga emocional.

Así que dejémonos de bobadas.  Empecemos por /actuar bien/, que por
arrastre hablaremos mejor.  No porque cambiemos las palabras si no
porque habremos cambiado las intenciones.

/Cordialmente,
*Sylvia*
/