[uylug-varios] Open Stand

Eduardo Trápani etrapani at unesco.org.uy
Mon Sep 10 07:59:11 PDT 2012

> El IETF ha venido discutiendo un documento que tiene que ver con esto,
> el 'Open Standards Paradigm', el que pueden ver en
> http://tools.ietf.org/html/draft-iab-modern-paradigm-00. Recuerden que
> como en todas las cosas IETF, la discusion es abierta a _todos_.

Leo el borrador y el punto 4, disponibilidad, no suena tan lindo como el
resto.  Se ve que están acomodando todo lo que pueden:

4. Availability. Standards specifications are made accessible to all
   for implementation and deployment.  Affirming standards
   organizations have defined procedures to develop specifications
   that can be implemented under fair terms.  Given market diversity,
   fair terms may vary from royalty-free to fair, reasonable, and
   non-discriminatory terms (FRAND).

Traducción rápida "... organizaciones que generan normas, ya definieron
procedimientos para desarrollar especificaciones que puedan ser
implementadas bajo condiciones justas.  Dada la diversidad del mercado
"condiciones justas" es algo que puede variar entre ausencia total de
regalías y "condiciones justas, razonables y no discriminatorias" (FRAND
por las iniciales en inglés)".

> Creo que el mundo del software libre neceesita de estándares abiertos
> también, y a mi me encantaría ver a Mozilla Foundation y a otros en Open
> Stand :-)

No entiendo qué querés decir con el "*en* Open Stand".  La creación del
grupo Open Stand y su carta intención parecen cerradas.  Uno puede
ofrecer su respaldo/apoyo personal o institucional, hasta ahí llega la
participación hoy día según lo que veo en el sitio.  Y por otro lado me
parece que la participación en el grupo es para los que crean normas y
tienen procesos de definición, discusión y publicación.  ¿Mozilla
estaría en ese grupo?

De todos modos W3C sí participa de Open Stand.  Entonces en cierta
manera Mozilla Foundation también, como miembro de W3C.  Aunque entiendo
que un apoyo explícito podría estar bueno en términos de propaganda.

A propósito, mirando la lista, ¿sabían que AGESIC es miembro de W3C?