[uylug-varios] Niños y programación

Sebastian Gurin sgurin at montevideo.com.uy
Tue Apr 2 04:36:05 PDT 2013

Yo también traté de dejar planteada esa misma cuestión. Mi respuesta: creo que en gereral "formar ciertas
estructuras mentales que prepararan su cabeza para pensar mejor" se puede lograr más o menos de la misma manera en cualquier tecnología del mismo paradigma de programación.

En mi experiencia, desde el punto de vista de un niño que aprende a programar, es muy estimulante q pueda programar cosas gráficas, por eso fue que propuse html+css+javascript, porque además de ser fácil programar una página web es mucho más divertido que en consola e introduce problemas relacionados al diseño que también es atractivo para niños. Fue por eso que sugerí esas tecnologías, más que por lo de la "productividad".

Por ejemplo, el niño va a aprender a resolver problemas utilizando un paradigma orientado a objetos, de forma mas o menos igual tanto en C++, Java, ruby o smalltalk. Sin embargo, hay tecnologías, como smalltalk squeak, etoys, DISEÑADAS para el aprendizaje, pedagogía, etc, mientras otras como C++/Java estań diseñadas con otros objetivos más prácticos / laborales. Visto desde este punto de vista, yo eligiría las primeras tecnologías para comenzar a programar.

Otra pregunta que yo planteo sería, ¿en qué paradigma de programación conviene que un niño aprenda a programar? ¿orientado a objetos (java)? ¿ambiente de objetos (smalltalk)? ¿? ¿paradigma prototipado (javascript)? ¿paradigma funcional? ¿lenguages procedurales (C, pascal)? Creo que esto es lo principal a la hora de que un niño aprenda como resolver problemas informáticos. Yo en lo personal recomiendo que un niño comience con tecnologías de (orientadas) objetos, porque es la forma más fácil/natural de modelar y resolver un problema. ¿o quizá no y estoy hablando desde mi propia subjetividad..?

En la facultad de ingeniería, el primer encuentro de un estudiante frente a la programación es con pascal, sin clases, solo funciones como única forma de "modularizar"... De esto se puede concluir que en dicha institución prefieren, antes que nada, que el estudiante se familiarice con algoritmos antes de con la modularización/abstracción.

Un saludo.

--
Sebastian Gurin <sgurin at montevideo.com.uy>