[uylug-varios] Especie de Prism en UY?

Eduardo Trápani etrapani at gmail.com
Thu Aug 8 14:02:39 PDT 2013

On 08/08/2013 04:54 PM, Carlos M. Martinez wrote:
> Lo mio era un cuento humorístico, no quiero hacer paralelismos. Sin embargo, creo que el alemán este, que lo vivió, tiene bastante mas claro lo que quería y hacía la Stasi que lo que podemos ver nosotros desde acá.

Suena a desacreditar lo que dije. Podés consultarlo con él para sabe
cuán lejos estoy en lo que dije (que tiene más sustento que el que
quisiera explicitar acá). Sí, ese sería un buen paso antes de comparar
la claridad de visión. Más allá de eso, RDA o EEUU o Rusia, Stasi, NSA o
KGB, no creo que el universo de lo quieren y hacen sea muy diferente.

> Tampoco me parece que 'este igual de propicio'

Eso ya está mejor, es una opinión (como la mía). Puede ser. La delación
funciona mucho mejor cuando involucra a más gente. En particular cuando
vuelve a cualquier vecino un posible enemigo interno. "igual de
propicio" es mucho, me corrijo, yo creo que "es propicio", sin el
"igual". No tengo manera de comparar las dos situaciones.

> me parece que es un caso donde el paso del tiempo nos hace perder perspectiva.

Sobre el paso del tiempo, pienso al revés que vos, que es justamente eso
lo que siempre da perspectiva y permite análisis. En todo caso el formar
parte de lo contemporáneo no nos permite ver muy claro lo que está
pasando. Algunos simplemente lo saben, porque lo deciden u orquestan,
otros lo ven, lo huelen, lo sienten y lo denuncian. Los más lentos vamos
sumando de a uno, como los pollos ;), cuando nos damos cuenta de que
algo suma. Pero de ahí a que se prendan las alarmas en la gente común, y
sobre todo en la que está más lejos de la realidad en cuestión, va a
pasar bastante tiempo.

Y algunos morirán abrazados al espejismo que se crearon sobre una cierta
realidad, más allá de cualquier evidencia, justificándola como sea. Así
es la vida.