[uylug-varios] Midiendo latencia

Luis Pablo Pérez kylroy at gmail.com
Sat Feb 16 14:58:20 PST 2013

2013/2/16 etrapani <etrapani at unesco.org.uy>

> Hola,
>
> Pablo hablaba de la latencia Río-Amsterdam de Akamai.  Supongo que es la
> información que viene de acá[1].  Está bueno.

Si, efectivamente lo saqué de ahí, disculpas por no poner el link.
La verdad que no tengo ni idea cual es la topología física de Akamai,
simplemente hice algunas búsquedas
y encontré ese sitio.

> Mi duda es, hablan de "Akamai path" (194ms) y "Public internet path"
> (271ms).  ¿Ellos tienen una infraestructura propia de conectividad global?

Bueno, lo que puedo decir al respecto es que luego de la debacle de las
telecom a fines de los 90 hubo mucha fibra tendida que fue comprada a
precio de liquidación por quienes tenían la posibilidad. No dudo (aunque no
me consta) que Akamai haya comprado parte de esos enlaces y ahora le
pertenezcan.

> [...]
> (pasa entre otros lugares por Fortaleza, Brasil), o sea, cruza hacia
> Europa, pasando por África y sin pasar por EEUU.
>
> Cómo me gustaría hacer un traceroute desde varios lados (tipo
> traceroute.org) y que me vaya poniendo en un mapa por donde va ...
>  Porque sino hay que confiar en el reverso de dns (o buscar la ip) y ...
> bueno, es una indicación, es mejor que nada, aunque lo que me gustaría es
> mandar un paquete con GPS incluído que fuera contándome por donde va :).
>  Qué pena que el source-routing por seguridad no exista en la práctica.

La verdad que sería muy interesante tener GPS para paquetes :P