[uylug-varios] Midiendo latencia

Carlos M. Martinez carlosmarcelomartinez at gmail.com
Mon Feb 18 06:27:14 PST 2013

Hola,

por ahora estamos estudiando los promedios a nivel de país. Tengo otro
proyecto que involucra meterse a nivel de proveedor, pero necesito poder
cruzar la información con otras bases de datos y por ahora me falta mano
de obra para poder llevarlo adelante. Incluso tengo una idea adicional
que es tratar de cruzar estos datos con informacion de RIPE RIS o de
RouteViews para comparar con los AS-PATH de cada medición.

Por ahora nos estamos dedicando a juntar medidas, construir un buen
conjunto de datos y presentar algunos resultados preliminares como el
que les comentaba antes.

La hipótesis de trabajo es que los malos valores de latencia que se
observan obedecen a la baja densidad del mallado de interconexión
regional, pero pueden haber otros factores que contribuyan a eso, como
por ejemplo el famoso 'buffer bloat'.

También queremos comparar el mallado en IPv6 con el mallado en IPv4.
Mucha gente piensa que coinciden, pero la realidad es que se parecen
relativamente poco.

El código del Simon va a ser 'Open Source' y eventualmente si alguien
quiere participar como colaborador lo podemos hablar.

Sobre los datos, a mi  personalmente me gustaría que fueran abiertos
también, pero estamos viendo algunos potenciales ángulos legales/ de
privacidad del tema.

Sobre la demora en cargar la lista de puntos, le voy a comenar al
desarrollador que lo está manteniendo ahora, pero sospecho que es un
tema del hardware, estamos por migrar algunos servidores de máquinas
virtuales viejos a un conjunto de máquinas nuevas (espero que corriendo
OpenStack o Eucalyptus :-) )

s2

~Carlos