[uylug-varios] La Informática se incorpora como ciencia al Bachillerato inglés

Sylvia Sánchez sylviacincogatitos at gmail.com
Thu Feb 21 11:06:58 PST 2013


Debería hacerse lo mismo acá.  Las computadoras ya están, porque ya 
lleva un tiempo el Plan Ceibal.  Los bachilleratos están empezando a 
recibir laptops Magallanes...  Es perfecto!



/Cordialmente,
*Sylvia*
/

<i>La culpa de todo la tiene Facebook<i>

El 19/02/13 22:01, Enrique Amestoy escribió:
> Mas que interesante noticia!
> ¿qué podemos impulsar/proponer en nuestro país?
>
> Saludos
>
>
> El 19 de febrero de 2013 15:40, Enrique Verdes <emverdes at ieee.org 
> <mailto:emverdes at ieee.org>> escribió:
>
>     Interesante noticia:
>
>
>
>     La Informática se incorpora como ciencia al Bachillerato inglés
>
>     vía El Blog de Enrique Dans de Enrique Dans el 30/01/13
>
>     El Reino Unido reforma su bachillerato y por primera vez pasa a
>     incorporar la Informática (Computer Science) como cuarta ciencia en su
>     temario, al mismo nivel que la Física, la Química y la Biología.
>
>     La Informática dejará de ser una asignatura accesoria y sin valor
>     curricular dedicada fundamentalmente a enseñar a los alumnos el uso de
>     herramientas ofimáticas como proceso de textos, hoja de cálculo o
>     presentaciones, para pasar a ser una materia troncal de ciencias, "la
>     cuarta Ciencia", en la que los alumnos profundicen y tomen un papel
>     activo. Según el Department for Education (DfE),
>
>     "It will mean millions of children learning to write computer code so
>     they are active creators and controllers of technology instead of just
>     being passive users."
>
>     ("Significará millones de niños aprendiendo a programar para poder ser
>     creadores activos y controlar la tecnología, en lugar de ser
>     simplemente usuarios pasivos")
>
>     Esa es la clave: de simples usuarios de programas, a entender cómo
>     funciona una máquina y aprender a escribir código para ella. De creer
>     en el ordenador como máquina para hacer lo mismo que antes (escribir
>     textos, hacer operaciones matemáticas o hacer presentaciones), a verlo
>     como máquina para hacer cosas nuevas, o para hacer cualquier cosa que
>     se te pueda ocurrir. Como llevamos mucho tiempo diciendo: enseñamos
>     Física a nuestros alumnos no porque estemos esperando que se
>     conviertan en físicos, sino porque viven en un mundo determinado por
>     las leyes de la Física. Exactamente la misma razón por la que deben
>     aprender Informática: porque viven en un mundo rodeados de máquinas
>     programables. Como hace ahora un año comentaba un recomendable
>     artículo en The Guardian escrito dentro de la serie "Digital literacy
>     campaign" que reseñé en esta página,
>
>     We're in an era where computer science is the new Latin. Just as Latin
>     underpinned so many things, computer science is not just about
>     programming, it's about computational thinking, problem solving,
>     analytics, physics and creating code. Building digital content and
>     intellectual property. Building value in the digital economy."
>
>     ("Vivimos en una era en la que la informática se ha convertido en el
>     nuevo latín. Así como el latín ha sustentado tantas cosas, la
>     informática no trata únicamente acerca de la programación: hablamos de
>      pensamiento computacional, de resolución de problemas, análisis,
>     física y creación de código. De la creación de contenido digital y de
>     la propiedad intelectual. De la creación de valor en la economía
>     digital.")
>
>     En la decisión ha pesado mucho el éxito de una inicialmente modesta
>     fundación sin ánimo de lucro que ha conseguido, con su ordenador por
>     menos de treinta euros, vender más de un millón de ordenadores y
>     plantear con ello toda una revolución en la forma de ver la
>     computación: Raspberry Pi. La propia fundación, que hace unos días
>     recibió de Google una donación de un millón de dólares para
>     proporcionar gratuitamente ordenadores a más de quince mil niños en
>     escuelas británicas, informa del cambio curricular en su página web, y
>     cita declaraciones del Ministro de Educación, Michael Gove:
>
>     It is great news that Google is helping the brilliant Raspberry Pi
>     project. We are replacing the old-fashioned ICT curriculum with a
>     Computer Science curriculum. This will combine with the Raspberry Pi
>     project to spread teaching of computer coding, which is so
>     educationally and economically vital."
>
>     ("Que Google esté ayudando al brillante proyecto Raspberry Pi supone
>     muy buenas noticias. Vamos a reemplazar el anticuado curriculum de ICT
>     con un nuevo contenido centrado en la Informática. Esto se combinará
>     con el proyecto Raspberry Pi para difundir la enseñanza de la
>     programación, que es educacional y económicamente vital")
>
>     Poco imaginaba Eben Upton, fundador de la Raspberry Pi Foundation, que
>     pensó inicialmente que llegaría a vender unas mil máquinas, que su
>     iniciativa acabaría contribuyendo en gran medida a un cambio tan
>     importante. Si pretendes mejorar la competitividad de tu país de cara
>     al futuro, estas son el tipo de medidas que de verdad contribuyen a
>     ello. A ver si algunos se van enterando.
>
>
>
>
>
>
>
>     Cosas que puedes hacer desde aquí:
>
>     Subscribirte a El Blog de Enrique Dans con Google Reader
>     Empezar a utilizar Google Reader para mantenerte al día fácilmente de
>     todos tus sitios favoritos
>
>
>
>
>
>
>     --
>     Enrique M. Verdes
>     http://www.elgallego.info
>
>     ... Hace ya mucho tiempo, de cuando no vendiamos nuestro voto a ningún
>     hombre, hemos abandonado nuestros deberes;
>     la gente que alguna vez llevó a cabo comando militar, alta oficina
>     civil, legiones--- todo, ahora se limita a sí misma y ansiosamente
>     espera por sólo dos cosas: pan y circo.
>
>     Juvenal, Satira 10.77--81
>     _______________________________________________
>     Uylug-varios mailing list
>     Uylug-varios at listas.uylug.org.uy
>     <mailto:Uylug-varios at listas.uylug.org.uy>
>     http://listas.uylug.org.uy/listinfo.cgi/uylug-varios-uylug.org.uy
>
>
>
>
> -- 
>
> *Enrique Amestoy*
> @eamestoy <https://twitter.com/eamestoy> on twitter
> https://facebook.com/eamestoy
> Miembro de CESoL | http://cesol.org.uy
>
> La información contenida en este e-mail y sus adjuntos es 
> confidencial. Puede contener información amparada por el secreto 
> profesional o de protección de datos privados de acuerdo con las 
> normas legales correspondientes. Si usted no es el destinatario arriba 
> nombrado y ha recibido este e-mail por error, sirvase comunicarlo de 
> inmediato vía e-mail y eliminarlo de su sistema. Por favor, tenga 
> presente que cualquier forma de divulgación, copia, distribución o uso 
> de la información aquí contenida se encuentra estrictamente prohibida. 
> Muchas Gracias.
>
> *******Por favor, piense en el medio ambiente antes de imprimir este 
> mensaje*
>
> The information contained in this e-mail and its attachments is 
> confidential. It may contain privileged information subject to 
> professional secrecy or protection of private data under the 
> applicable laws. If you are not the intended recipient named above and 
> have received this email in error, notify me immediately by returning 
> this email to the sender and delete it from your system. Please, be 
> aware that any disclosure, copying, distribution or use of the 
> information hereby contained is strictly prohibited. Thank you.*
>
> ****Please, think about the environment before printing this message*
>
>
> _______________________________________________
> Uylug-varios mailing list
> Uylug-varios at listas.uylug.org.uy
> http://listas.uylug.org.uy/listinfo.cgi/uylug-varios-uylug.org.uy

-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: <http://listas.uylug.org.uy/pipermail/uylug-varios-uylug.org.uy/attachments/20130221/2e57cdf0/attachment-0002.htm>


More information about the Uylug-varios mailing list