[uylug-varios] La Informática se incorpora como ciencia al Bachillerato inglés
Sylvia Sánchez
sylviacincogatitos at gmail.com
Thu Feb 21 11:06:58 PST 2013
Debería hacerse lo mismo acá. Las computadoras ya están, porque ya
lleva un tiempo el Plan Ceibal. Los bachilleratos están empezando a
recibir laptops Magallanes... Es perfecto!
/Cordialmente,
*Sylvia*
/
<i>La culpa de todo la tiene Facebook<i>
El 19/02/13 22:01, Enrique Amestoy escribió:
> Mas que interesante noticia!
> ¿qué podemos impulsar/proponer en nuestro país?
>
> Saludos
>
>
> El 19 de febrero de 2013 15:40, Enrique Verdes <emverdes at ieee.org
> <mailto:emverdes at ieee.org>> escribió:
>
> Interesante noticia:
>
>
>
> La Informática se incorpora como ciencia al Bachillerato inglés
>
> vía El Blog de Enrique Dans de Enrique Dans el 30/01/13
>
> El Reino Unido reforma su bachillerato y por primera vez pasa a
> incorporar la Informática (Computer Science) como cuarta ciencia en su
> temario, al mismo nivel que la Física, la Química y la Biología.
>
> La Informática dejará de ser una asignatura accesoria y sin valor
> curricular dedicada fundamentalmente a enseñar a los alumnos el uso de
> herramientas ofimáticas como proceso de textos, hoja de cálculo o
> presentaciones, para pasar a ser una materia troncal de ciencias, "la
> cuarta Ciencia", en la que los alumnos profundicen y tomen un papel
> activo. Según el Department for Education (DfE),
>
> "It will mean millions of children learning to write computer code so
> they are active creators and controllers of technology instead of just
> being passive users."
>
> ("Significará millones de niños aprendiendo a programar para poder ser
> creadores activos y controlar la tecnología, en lugar de ser
> simplemente usuarios pasivos")
>
> Esa es la clave: de simples usuarios de programas, a entender cómo
> funciona una máquina y aprender a escribir código para ella. De creer
> en el ordenador como máquina para hacer lo mismo que antes (escribir
> textos, hacer operaciones matemáticas o hacer presentaciones), a verlo
> como máquina para hacer cosas nuevas, o para hacer cualquier cosa que
> se te pueda ocurrir. Como llevamos mucho tiempo diciendo: enseñamos
> Física a nuestros alumnos no porque estemos esperando que se
> conviertan en físicos, sino porque viven en un mundo determinado por
> las leyes de la Física. Exactamente la misma razón por la que deben
> aprender Informática: porque viven en un mundo rodeados de máquinas
> programables. Como hace ahora un año comentaba un recomendable
> artículo en The Guardian escrito dentro de la serie "Digital literacy
> campaign" que reseñé en esta página,
>
> We're in an era where computer science is the new Latin. Just as Latin
> underpinned so many things, computer science is not just about
> programming, it's about computational thinking, problem solving,
> analytics, physics and creating code. Building digital content and
> intellectual property. Building value in the digital economy."
>
> ("Vivimos en una era en la que la informática se ha convertido en el
> nuevo latín. Así como el latín ha sustentado tantas cosas, la
> informática no trata únicamente acerca de la programación: hablamos de
> pensamiento computacional, de resolución de problemas, análisis,
> física y creación de código. De la creación de contenido digital y de
> la propiedad intelectual. De la creación de valor en la economía
> digital.")
>
> En la decisión ha pesado mucho el éxito de una inicialmente modesta
> fundación sin ánimo de lucro que ha conseguido, con su ordenador por
> menos de treinta euros, vender más de un millón de ordenadores y
> plantear con ello toda una revolución en la forma de ver la
> computación: Raspberry Pi. La propia fundación, que hace unos días
> recibió de Google una donación de un millón de dólares para
> proporcionar gratuitamente ordenadores a más de quince mil niños en
> escuelas británicas, informa del cambio curricular en su página web, y
> cita declaraciones del Ministro de Educación, Michael Gove:
>
> It is great news that Google is helping the brilliant Raspberry Pi
> project. We are replacing the old-fashioned ICT curriculum with a
> Computer Science curriculum. This will combine with the Raspberry Pi
> project to spread teaching of computer coding, which is so
> educationally and economically vital."
>
> ("Que Google esté ayudando al brillante proyecto Raspberry Pi supone
> muy buenas noticias. Vamos a reemplazar el anticuado curriculum de ICT
> con un nuevo contenido centrado en la Informática. Esto se combinará
> con el proyecto Raspberry Pi para difundir la enseñanza de la
> programación, que es educacional y económicamente vital")
>
> Poco imaginaba Eben Upton, fundador de la Raspberry Pi Foundation, que
> pensó inicialmente que llegaría a vender unas mil máquinas, que su
> iniciativa acabaría contribuyendo en gran medida a un cambio tan
> importante. Si pretendes mejorar la competitividad de tu país de cara
> al futuro, estas son el tipo de medidas que de verdad contribuyen a
> ello. A ver si algunos se van enterando.
>
>
>
>
>
>
>
> Cosas que puedes hacer desde aquí:
>
> Subscribirte a El Blog de Enrique Dans con Google Reader
> Empezar a utilizar Google Reader para mantenerte al día fácilmente de
> todos tus sitios favoritos
>
>
>
>
>
>
> --
> Enrique M. Verdes
> http://www.elgallego.info
>
> ... Hace ya mucho tiempo, de cuando no vendiamos nuestro voto a ningún
> hombre, hemos abandonado nuestros deberes;
> la gente que alguna vez llevó a cabo comando militar, alta oficina
> civil, legiones--- todo, ahora se limita a sí misma y ansiosamente
> espera por sólo dos cosas: pan y circo.
>
> Juvenal, Satira 10.77--81
> _______________________________________________
> Uylug-varios mailing list
> Uylug-varios at listas.uylug.org.uy
> <mailto:Uylug-varios at listas.uylug.org.uy>
> http://listas.uylug.org.uy/listinfo.cgi/uylug-varios-uylug.org.uy
>
>
>
>
> --
>
> *Enrique Amestoy*
> @eamestoy <https://twitter.com/eamestoy> on twitter
> https://facebook.com/eamestoy
> Miembro de CESoL | http://cesol.org.uy
>
> La información contenida en este e-mail y sus adjuntos es
> confidencial. Puede contener información amparada por el secreto
> profesional o de protección de datos privados de acuerdo con las
> normas legales correspondientes. Si usted no es el destinatario arriba
> nombrado y ha recibido este e-mail por error, sirvase comunicarlo de
> inmediato vía e-mail y eliminarlo de su sistema. Por favor, tenga
> presente que cualquier forma de divulgación, copia, distribución o uso
> de la información aquí contenida se encuentra estrictamente prohibida.
> Muchas Gracias.
>
> *******Por favor, piense en el medio ambiente antes de imprimir este
> mensaje*
>
> The information contained in this e-mail and its attachments is
> confidential. It may contain privileged information subject to
> professional secrecy or protection of private data under the
> applicable laws. If you are not the intended recipient named above and
> have received this email in error, notify me immediately by returning
> this email to the sender and delete it from your system. Please, be
> aware that any disclosure, copying, distribution or use of the
> information hereby contained is strictly prohibited. Thank you.*
>
> ****Please, think about the environment before printing this message*
>
>
> _______________________________________________
> Uylug-varios mailing list
> Uylug-varios at listas.uylug.org.uy
> http://listas.uylug.org.uy/listinfo.cgi/uylug-varios-uylug.org.uy
-------------- next part --------------
An HTML attachment was scrubbed...
URL: <http://listas.uylug.org.uy/pipermail/uylug-varios-uylug.org.uy/attachments/20130221/2e57cdf0/attachment-0002.htm>
More information about the Uylug-varios
mailing list